Trinidad Jiménez, la preferida de Zapatero

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a su llegada a la rueda de prensa.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a su llegada a la rueda de prensa.
EFE/Paco Campos
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a su llegada a la rueda de prensa.

La actual ministra de Sanidad y candidata a encabezar la lista del PSOE en las elecciones autonómicas de mayo de 2011 en la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, nació en Málaga un 4 de junio de 1962. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Estudiantes Socialistas e ingresó en las Juventudes Socialistas de España antes de afiliarse al PSOE en 1984.

Jiménez procede de una familia de prestigiosos juristas. Su padre, José Jiménez Villarejo, fue magistrado del Tribunal Supremo y su tío, Carlos Jiménez, jefe de la Fiscalía Anticorrupción. Su actividad política ha estado siempre muy vinculada a las Relaciones Internacionales y ella fue uno de los apoyos más importantes del actual presidente del Gobierno a su llegada a Madrid.

De hecho, Trinidad Jiménez formó parte de la corriente 'Nueva Vía', fundada por José Luis Rodríguez Zapatero junto a José Blanco, Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar y Jordi Sevilla, decisiva para su nombramiento como secretario General del PSOE en 2000 ante un favorito José Bono, y otras dos candidatas de renombre: Rosa Díez y Matilde Fernández. Jiménez se incorporó entonces a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Relaciones Internacionales.

En 2003, y sin el apoyo de muchos de sus compañeros de partido en Madrid, fue la candidata del PSOE, junto a su polémica 'chupa' de cuero, para recuperar la alcaldía de la capital española. Alberto Ruiz Gallardón, sin embargo, truncó sus planes en las urnas. Desde entonces siguió siendo concejal en el Ayuntamiento madrileño hasta el 6 de septiembre de 2006 , cuando el Zapatero la propuso como secretaria de Estado para Iberoamérica, cargo que ocupó hasta su elección como ministra de Sanidad y Asuntos Sociales en abril de 2009, un gran giro en su carrera que nadie esperaba.

Al mando de dicha cartera, Trinidad Jiménez ha tenido que gestionar cuestiones tan polémicas como la ley antitabaco o la 'gran alarma' que provocaron los casos derivados de la gripe A. Pese a todo, es una de las ministras mejor valoradas del actual Ejecutivo.

Ahora, de nuevo con el apoyo manifiesto del presidente del Gobierno, y menos de un año después de que asegurara que su etapa en Madrid estaba "cerrada", Trinidad Jiménez volverá a involucrarse en unas elecciones madrileñas -siempre y cuando supere a su compañero de partido Tomás Gómez en las primarias- para tratar de arrebatarle el poder a la actual presidenta, Esperanza Aguirre, al frente de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento