Familiares de Korta se comprometen a "seguir trabajando por traer la paz" siguiendo el "espíritu" del empresario

Allegados y representantes políticos e institucionales recuerdan a Korta en el décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA

Familiares, amigos y representantes institucionales y políticos han recordado este domingo al empresario guipuzcoano Joxemari Korta en el décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA y han reafirmado su "compromiso" de seguir trabajando por "traer la paz a nuestro pueblo" siguiendo el "espíritu" del que fuera presidente de la patronal guipuzcoana Adegi.

La viuda de Korta, Marian Zearreta, junto a sus tres hijos y demás familiares y allegados han homenajeado este mediodía al empresario en el lugar donde fue asesinado, frente a la empresa Korta S.A. de Zumaia. Junto al monolito en su recuerdo, presidido por una foto de Korta vestido con equipación de ciclista, se han depositado numerosos ramos de flores.

Más de doscientas personas han participado en el acto, en el que han estado presentes el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, el viceconsejero de Seguridad del departamento de Interior, Rafael Iturriaga, la directora de Turismo de Gobierno Vasco, Isabel Muela, el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga (EA), y las diputadas forales Arantza Tapia, Maria Jesús Aranburu y Edurne Egaña.

Asimismo, han acudido representantes políticos como Luke Uribe-Etxebarria (PNV) y Aintzane Ezenarro y Oxel Erostarbe (Aralar) y del mundo económico como el presidente de Elkargi, Victoriano Susperregi. El ex diputado general Roman Sudupe, el ex viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika, y el periodista Gorka Landaburu también han tomado parte en la concentración.

Tras guardar quince minutos de silencio, Esti Korta, sobrina del empresario asesinado, y Joxemari Mugika, portavoz de la Fundación Bidetik, han sido los encargados de leer en euskera y castellano una declaración en la que reafirman su "compromiso de seguir trabajando, cada uno en su entorno, por traer la paz a nuestro pueblo".

"ni martires,

Ni heroes"

En este "quehacer" afirman que "nunca tendrán cabida quienes crean poder disponer de la vida de los demás". "Nosotros no queremos mártires ni héroes" ya que "demasiados han tenido que serlo en contra de su voluntad".

En esa línea, señalan que hay necesidad de "gente honrada, emprendedora, con visión positiva, gozosa y solidaria de la vida" para de este modo "aliviar la existencia a los mayores que han experimentado lo dura que resulta la vida sin paz", para "posibilitar el trabajo a los que tienen la responsabilidad del futuro de la sociedad" y para que "las nuevas generaciones puedan ver cumplida la esperanza de que el sueño de la paz se convierta en realidad".

Tras asegurar que llevan a Joxemari Korta "en su corazón", se comprometen a seguir "manteniendo vivo su recuerdo" y sentir su presencia en el lugar donde le asesinaron, así como lograr que "el reconocimiento del dolor y el sufrimiento" les "fortalezca el espíritu" superando "el odio y la resignación".

De este modo, han recordado al empresario guipuzcoano como un "referente ejemplar" y han señalado que él siempre se "esforzó" en inclucar valores como "que todo ser humano tiene dignidad y derecho a desarrollar su vida, que trabajar a favor de los demás contribuye al propio bienestar, que el fin de toda organización empresarial es humanizar la ciencia, la técnica y el progreso aunándolos con la ética" y que es "tarea insoslayable de todos" inculcar estos valores en las nuevas generaciones.

El acto en recuerdo de Joxemari Korta ha concluido con un aplauso y el improvisado bertso que ha cantado uno de los asistentes a la concentración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento