El Teléfono del Consumidor atiende 4.600 llamadas en el primer semestre del año, la mayoría peticiones de información

El Teléfono del Consumidor ha atendido, en el primer semestre de 2010, un total de 4.578 llamadas, de las que el 72,5 por ciento (3.319) ha consistido en peticiones de información, el 12,6 por ciento (577) en reclamaciones y el 11,4 por ciento (521) en denuncias.

El Teléfono del Consumidor ha atendido, en el primer semestre de 2010, un total de 4.578 llamadas, de las que el 72,5 por ciento (3.319) ha consistido en peticiones de información, el 12,6 por ciento (577) en reclamaciones y el 11,4 por ciento (521) en denuncias.

El director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, ha indicado que "la mayor parte de las consultas están relacionadas con sectores como las telecomunicaciones, automóviles, servicios de interés general y vivienda".

Las solicitudes de información tienen su origen, sobre todo, en posibles irregularidades en prestación de servicios e información general, aunque también son numerosos los casos relacionados con las facturas.

Los usuarios del Teléfono del Consumidor más habituales son personas con edades entre 40 y 52 años. Hay un equilibrio entre hombres y mujeres demandantes de información de consumo y gran parte de las llamadas se realizaron desde la provincia de Zaragoza, 81,0 por ciento, frente, al 6,2 por ciento de Huesca y el 9,5 por ciento de Teruel.

La mayoría de las peticiones se resuelve al instante, si bien pueden dar lugar a la tramitación de procedimientos administrativos de reclamación o de denuncia ante la propia Dirección General de Consumo, incluidos Servicios Provinciales y Junta Arbitral de Consumo, ante otros departamentos del Gobierno de Aragón o ante otras instituciones.

La Dirección General de Consumo pone a disposición de los ciudadanos este servicio telefónico gratuito "con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como un medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses", ha resaltado Catalán.

El 900 12 13 14 está disponible las 24 horas del día, con atención personalizada en horarios de oficina.

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