Los Fondos Estructurales de 2000 a 2006 consiguen para C-LM una inversión pública superior a los 3.600 millones de euros

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo ha presentado el balance de los Fondos Estructurales Europeos para el periodo 2000/2006, que consiguieron para Castilla-La Mancha una inversión pública superior a 3.600 millones de euros, y ha indicado que "éstos han tenido un efecto significativo en la convergencia con Castilla-La Mancha".
María Luisa Araújo
María Luisa Araújo
JUNTA
María Luisa Araújo

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo ha presentado el balance de los Fondos Estructurales Europeos para el periodo 2000/2006, que consiguieron para Castilla-La Mancha una inversión pública superior a 3.600 millones de euros, y ha indicado que "éstos han tenido un efecto significativo en la convergencia con Castilla-La Mancha".

Según ha informado la Junta en nota de prensa, desde 1987 a 2006 Castilla-La Mancha ha pasado del 55 por ciento de la renta media europea al 77 por ciento en 2000 y al 82 por ciento al finalizar el periodo. "Este crecimiento ha sido superior al experimentado por otras comunidades autónomas" ha afirmado Araújo.

El balance de la ejecución del programa, donde se incorporaban tres fondos, FEDER (1.443 millones de ayuda comunitaria), FEOGA (421 millones de ayudas) y FSE (242 millones) ha sido altamente satisfactorio por tener una cifra de inversión superior a la inicialmente prevista de 3.678 millones de euros y una ejecución del 114 por ciento.

Asimismo, Araújo ha explicado que, en este periodo "se ha contado por primera vez con la participación de los agentes económicos y sociales, tanto en la fase de participación, como de ejecución y eso, junto a la buena ejecución ha hecho que Castilla-La Mancha se convierta en una referencia para otras regiones y países que gestionan este tipo de fondos" y ha añadido que "en estos años hemos recibido visita de 22 delegaciones que han venido a conocer fórmulas de gestión".

De esta manera, la vicepresidenta ha recordado que la buena gestión ha permitido recibir fondos adicionales (denominada reserva de eficacia) que para Castilla-La Mancha se tradujo en 93 millones de euros más.

Transporte y energía

Gracias a estas inversiones, ha puntualizado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, "hemos podido invertir en la construcción de redes de transporte y energía (supone más del 38 por ciento del gasto y 1.400 millones de euros) donde el nivel de ejecución ha sido del 13 por ciento".

"Con cargo a este eje se ha construido la conexión por AVE entre Madrid y Toledo, una parte de los 255 kilómetros de autovía y un buen número de kilómetros también de la red regional de carreteras" ha manifestado Araújo.

El segundo eje en importancia es el relacionado con el medio ambiente. "Casi un euro de cada cinco ha ido a la buena calidad de nuestras aguas" ha afirmado Araújo. Se han ejecutado 660 millones de euros y ha tenido un nivel de ejecución del 102 por ciento.

Le sigue el eje de la mejora del tejido productivo a través del cual más de 13.000 empresas han podido invertir una cifra superior a los 1.400 millones de euros.

Otros ejes con excelente ejecución han sido el de educación, (que ha recibido el 8 por ciento de los fondos y 291 millones de euros), agricultura (con 231 millones de euros 110 por ciento de ejecución), mercado de trabajo (casi 180 millones de euros para la inserción de recursos humanos en el mercado de trabajo, reinserción de los desempleados) y desarrollo local y urbano (para la remodelación de los hospitales: Talavera y Ciudad Real y actuación en los centros de salud).

Igualmente el eje de la Sociedad del Conocimiento ha tenido una ejecución del 108 por ciento y se ha destinado a mejorar las nuevas comunicaciones.

En definitiva, los ejes de mayor porcentaje ha sido el FEDER (115,5 por ciento), FEOGA (113 por ciento) y FSE (109,5 por ciento).

Inversiones en albacete

Gracias a las inversiones en proyectos de desarrollo regional se han financiado proyectos tan significativos en Albacete en el área de carreteras como el acondicionamiento de la C-415 tramo Riópar-Elche de la Sierra, con una inversión de caso 10 millones de euros (9.835.198) y un conjunto muy numeroso de actuaciones de acondicionamiento, renovación o nueva construcción, que han alcanzado los 66 millones de euros para 53 proyectos.

En actuaciones sobre el ciclo del agua ha habido 53 proyectos con un gasto de 18,5 millones de euros (destacando el proyecto "aprovechamiento del Júcar", por 11 millones de euros) y 25 proyectos de depuración con un gasto de 24 millones de euros (destacando la depuradora de Villalgordo).

En materia de infraestructuras educativas, han sido 114 proyectos por un total de 34 millones de euros. La actuación más significativa ha sido la construcción de la primera fase de la Facultad de Medicina (8.362.511,63 ?).

En apoyo al tejido empresarial han sido 400 millones de euros para ayudas a empresas (2.276 empresas y 452 del sector alimentario).

Por último, en protección del medio ambiente ha habido más de 1.000 proyectos en Albacete con un gasto total de 48 millones de euros. En definitiva, ha concluido la vicepresidenta "se ha ejecutado bien y se ha favorecido la convergencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento