La Xunta replica al PSdeG que gestionó "lo que le corresponde" del PEIM y pide al Estado "que cumpla su parte"

La Consellería de Medio Rural ha asegurado que los trámites para la contratación de obras en municipios del rural y en el marco del Programa Estratéxico de Infraestructuras se encuentran "en marcha" y "se ejecutarán dentro del plazo previsto", en lo que respecta a la parte "que corresponde financiar a la Xunta".

En respuesta a las críticas de la parlamentaria socialista Carmen Gallego, quien acusó a la Xunta de bloquear 18 millones de euros destinados por el MARM como parte de dicho convenio, el departamento autonómico señala que "la dotación de la Xunta está en el presupuesto de 2010".

El convenio del PEIM 2009, para el que la Xunta destinó 9 millones de euros y el MARM 18 millones, se firmó el 10 de septiembre de 2009, aunque la transferencia del Ministerio no llegó hasta el 15 de diciembre de 2009.

Por ello, señala que tuvo que tramitarse en 2010 como incorporación de remanentes de 2009 y que, en la práctica, "no estuviese disponible para su ejecución por la Consellería hasta el 31 de marzo de 2010", por lo que los trámites se iniciaron "a partir de ese momento".

En el caso del PEIM 2010, el convenio quedó programado por el anterior gobierno gallego con una dotación de 28,5 millones de euros —19 aportados por el MARM y 9,5 por la Xunta— de los que la aportación del Ejecutivo gallego "ya está en el presupuesto de 2010", pero que, sin embargo, "está pendiente por confirmar" la del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento