El PSdeG reclama a Juárez que explique el bloqueo de 18 millones para obras de abastecimiento y saneamiento

Solicitan formalmente la ampliación a septiembre y octubre del plazo de exposición pública de las DOT y del POL

El PSdeG pide "explicaciones" al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, por una partida de 18 millones de euros anticipados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con el fin de ejecutar obras de abastecimiento, saneamiento y accesibilidad en municipios del rural gallego.

En rueda de prensa, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Carmen Gallego, ha explicado que dicha cuantía representa un anticipo correspondiente al convenio suscrito el 10 de septiembre de 2010 entre ambos departamentos, por el que la Xunta se comprometió a destinar 9 millones de euros.

Dicho convenio, tiene validez hasta diciembre de 2010 y contempla una relación de actuaciones en ayuntamientos del rural que "están pendientes de adjudicar" y sobre las que "no se justificó ningún gasto".

De este modo, Gallego advirtió de que, "si no se hacen" las obras, se corre "el riesgo" de que no se puedan ejecutar, por lo que exige "explicaciones" por esta "negligencia e incapacidad manifiesta".

La diputada socialista recordó, además, las "irregularidades" registradas en un convenio similar suscrito el 30 de octubre de 2008 para mejora de infraestructuras rurales por 20 millones de euros de los que, a pesar de que el Estado aportó los 15 millones correspondientes, "a día de hoy están pendientes de certificar otros 5,2 millones".

Ampliación de plazo de las dot y del pol

Por otro lado, se refirió al periodo de exposición pública de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y del Plan de Ordenación del Litoral (POL) durante los meses de verano para acusar al Ejecutivo gallego de "restar capacidad" a municipios y ciudadanos, para que puedan "conocerlos y opinar sobre ellos".

Gallego asegura que diversos ayuntamientos han manifestado "dificultades" para presentar alegaciones a los textos, sobre todo por los "escasos medios" disponibles durante el verano a causa de las "vacaciones" de su personal técnico.

El PSdeG solicita, por ello, la ampliación del plazo de exposición pública durante los meses de septiembre y octubre, al tratarse de "instrumentos tan necesarios" e "imprescindibles", por lo que afirma no comprender el "camino errado" iniciado por la Xunta.

Campaña de incendios

Al ser preguntado por la campaña de incendios y la política informativa de Medio Rural al respecto, Carmen Gallego ha criticado la "desmantelamiento del instrumento tecnológico para el recuento de incendios" y de las hectáreas afectadas por el fuego del que disponía, que achacó a una política "oscurantista y opaca".

"Una información precisa no tiene porque contribuir a acciones o actitudes", ha considerado, para aclarar que "se puede dar al conjunto de la ciudadanía".

Además, añadió que tiene constancia de que se han reducido el personal en las casetas de vigilancia y que muchas "ya están cerradas", tras recordar su importancia en materia de incendios al tratarse de la "primera vigilancia, la más cercana" al monte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento