Queen y Mozart se unen en el ballet 'Le Presbytère' para abordar la muerte y el Sida con "energía y optimismo"

La música de Queen y de Mozart se darán la mano este fin de semana en el Palacio de Festivales para reflexionar sobre el Sida y la gente que muere joven, de una forma "enérgica y optimista", a través del montaje 'Le Presbytère', que la compañía 'Béjart Ballet Lausanne' ofrecerá el sábado y el domingo en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS).

La música de Queen y de Mozart se darán la mano este fin de semana en el Palacio de Festivales para reflexionar sobre el Sida y la gente que muere joven, de una forma "enérgica y optimista", a través del montaje 'Le Presbytère', que la compañía 'Béjart Ballet Lausanne' ofrecerá el sábado y el domingo en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS).

El director artístico de la compañía, Gil Roman, y los bailarines Julien Favreau, Óscar Chacón y Kateryna Shalkina han presentado el espectáculo en rueda de prensa junto al director del FIS, José Luis Ocejo, y el presidente de la Editorial Cantabria, Mariano Linares.

Según ha explicado el director artístico, el espectáculo 'Le Presbytère' habla del Sida y la gente que "se fue muy temprano", ya que "es una enfermedad que se ha llevado a muchos seres queridos".

El tema del ballet también gira en torno a la conocida frase de los años 60 '¡Haced el amor, no la guerra!' y de la respuesta que el propio Roman dio a esa máxima: "Hemos hecho el amor. ¿Por qué el amor nos hace la guerra?".

Roman ha destacado que el coreógrafo y creador del ballet, Maurice Béjart, fallecido en el 2007, consiguió presentar al público la enfermedad del Sida de una manera "enérgica", ya que él mismo decía que era un "optimista completo". "Para Maurice, la muerte es parte de la vida, es un ciclo, coge su valor de ella, no hay vida sin conciencia de la muerte", ha explicado.

La música del grupo Queen y del compositor Mozart, acompaña la actuación de los bailarines, ya que "la manera de trabajar de Maurice era por contrastes". Según ha explicado Roman, "no hay baile sin teatralidad", y en este caso, se consigue mediante los contrastes en la música.

En este sentido, ha afirmado que "al final ya no se sabe qué es de Freddie Mercury y qué de Mozart", puesto que "cuando se oyen las voces, uno se percata de que hay similitudes".

En esta línea, los bailarines han asegurado que es "muy divertido" y "llena mucho" bailar música rock, frente a la clásica a la que están acostumbrados. Roman también ha explicado que la música en sí es lo que les hace moverse y, en este caso, el rock es su "energía".

Según han recordado Ocejo y Roman, el actual director artístico ya actuó en Santander en 1982, cuando la compañía de Maurice Béjart se llamaba 'Ballet du XXe Siècle'. Desde entonces, el FIS ha intentado que el ballet volviera al festival, pero hasta ahora no había sido posible porque "en el mes de agosto estaban de vacaciones", algo que según Ocejo ocurre con más artistas con los que el FIS quiere contar.

El 'Béjart Ballet Lausanne' ha continuado su trayectoria sin el creador de la misma, Béjart, que falleció en el 2007. El director artístico ha señalado que la compañía ha atravesado momentos "muy difíciles", pero "ha evolucionado y a la vez no ha cambiado".

La formación "vive de la herencia de Maurice", pero también crea "sus cosas", ha precisado Roman, quien ha recordado que la compañía "se soldó alrededor de Maurice" y pretende seguir "su línea de creatividad".

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