Experta en Ciencia Política considera "necesario" e "inevitable" la ideologización de los medios

La catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, escritora y colaboradora en diversos medios de comunicación Edurne Uriarte consideró hoy en Marbella (Málaga) "necesario" e "inevitable" que los medios de comunicación estén ideologizados lo que, según ella, "significa tener un punto de vista sobre cómo hay que hacer las cosas". De esta forma, matizó el concepto de "politización" mediática.

La catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, escritora y colaboradora en diversos medios de comunicación Edurne Uriarte consideró hoy en Marbella (Málaga) "necesario" e "inevitable" que los medios de comunicación estén ideologizados lo que, según ella, "significa tener un punto de vista sobre cómo hay que hacer las cosas". De esta forma, matizó el concepto de "politización" mediática.

Asimismo, Uriarte apuntó en el curso de verano 'Los medios como conformadores de la imagen', organizado por la Universidad de Málaga (UMA), que ideologización significa "tener unos valores" que los medios de comunicación han de "trabajar".

En este sentido, manifestó que "otra cosa es que los hechos sean los hechos de los que, obviamente, los medios tengan que informar pero, además, tienen que valorar, y esa valoración es ideológica", explicó.

Por su parte, Iriarte consideró que el nivel periodístico de España, y en especial de la prensa escrita, es "muy alto" en relación con los países del entorno, a pesar de que "podemos encontrar mucho espacio para criticar algunas cosas", matizó.

La escritora aseguró que quienes "moldean" a los periodistas y a los políticos son los ciudadanos ya que, según ella, ambos viven "demasiado obsesionados por el poder de unos y de otros, y demasiado encerrados en sus propios círculos de relaciones".

De esta forma, tanto los políticos como los medios "a veces pierden de vista que en los sistemas democráticos al final quien decide es el ciudadano", según Uriarte, quien añadió que éste es quien "compra, consume medios de comunicación y vota a los políticos". En este sentido, se mostró "optimista" porque, según afirmó, "al final tienen que amoldarse a las ideas, valores, exigencias, críticas de los ciudadanos".

Medios digitales

Sobre los nuevos medios digitales, destacó su importancia a la hora de "complementar" a todos los demás medios. "Yo creo que hay espacios en el futuro para todos", aseguró.

Por su parte, la escritora, periodista y también colaboradora en diversos medios Isabel Durán, puso de manifiesto el papel de Internet en la "gigantesca" capacidad de libertad concedida al periodista y a los medios de comunicación para "viajar".

Esto proporciona al ciudadano la oportunidad de "ver, oír y escuchar lo que quieran" y de "estar informados más que nunca". En este sentido, manifestó que, "quizás, hay sobredosis de información", así como la existencia de "una máxima, que es igual a no información".

Asimismo, consideró necesario "añadir más periodismo informativo" ya que, según apuntó, hoy la mayoría es "declarativo, en el que la gente pone una alcachofa y ya están hechos los titulares de los periódicos".

Sin embargo, apuntó que "hay que profundizar la labor que tienen que hacer los periodistas, que es comprobar si lo que te dice es verdad o no y aportar informaciones propias" que, según añadió, "es mucha menos".

El problema, según Durán, reside en que "el periodismo propio, el periodismo de investigación, el periodismo que va más allá de las noticias es mucho más caro y mucho más difícil" porque, según explicó, "va alejado de lo que es el día a día".

En este sentido, aseguró que se trata de "una situación mundial" en la que las fuentes de la información son "las grandes empresas, las multinacionales, los políticos, y eso ocupa la mayoría del espacio".

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