Jardineros de Pamplona "recrudecerán" sus movilizaciones si no se negocia un pacto de empresa

La plantilla de UTE Ciclo Medio Ambiente Tecnigral ha realizado este viernes dos horas de paro parcial en Pamplona

El secretario federal de ELA-Zerbitzuak, Pablo Sánchez, ha afirmado esta mañana que los trabajadores de la subcontrata de jardines del Ayuntamiento de Pamplona, UTE Ciclo Medio Ambiente Tecnigral, "recrudecerán" sus movilizaciones a partir de septiembre si no se atiende a sus peticiones y se negocia un pacto de empresa.

La plantilla de la empresa, que se ha concentrado este viernes en la rotonda de la avenida de Navarra y ha realizado dos horas de paro parcial, lleva demandando desde el mes de mayo la negociación de un convenio.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha explicado que el objetivo último de estas movilizaciones es "la negociación de un pacto de empresa que, de alguna manera, acerque la realidad sociolaboral navarra a las condiciones que los trabajadores quieren".

"Creemos que los salarios que marca el convenio estatal están muy alejados del nivel de vida que existe en Navarra", ha manifestado el secretario, que sitúa los sueldos de la empresa "entre los 850 euros brutos al mes para un peón hasta los 1.000 para un oficial de primera, que es el que más cobra". A su juicio, estas cantidades demuestran la "importante diferencia" con los salarios de los jardineros del propio Ayuntamiento.

Sánchez ha detallado que, por medio de la negociación del convenio, el comité de empresa -formado por tres representantes del sindicato ELA y dos de LAB- pretende "dignificar las condiciones de trabajo y mejorar, a través de la negociación, el propio pacto".

Más de dos meses de movilizaciones

Las movilizaciones de la plantilla de UTE Ciclo Medio Ambiente Tecnigral comenzaron en mayo, cuando los sindicatos percibieron que las peticiones iniciales no habían surtido efecto y efectuaron varios paros parciales.

"Al principio, presentamos una plataforma de reivindicación y abrimos una convocatoria de negociación formal, pero la empresa se ha negado en todo momento a sentarse a negociar. Hemos tenido una única reunión, en la que se nos dijo que ellos no iban a negociar ninguna condición distinta del convenio estatal", ha explicado Sánchez.

En junio se efectuaron tres días completos de huelga por parte de los trabajadores, y este verano se están secundando dos horas de paro los viernes de julio y agosto, de 12.30 a 14.30 horas para, según el secretario, "mantener la movilización viva".

"No hay todavía nada previsto, porque el comité y la asamblea de trabajadores se tendrán que reunir, pero seguramente se iniciará algún planteamiento más fuerte, como más días de huelga", ha anticipado Sánchez.

Por esta vía, ha sugerido, "veremos si se fuerza tanto la implicación de la empresa como la del Ayuntamiento de Pamplona, al que hay que dar un toque de atención". A este respecto, Sánchez ha supuesto que el Consistorio "tendrá algo que decir" porque, "de alguna manera, es el cliente último que subcontrata el servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento