El historiador Álvaro Matute dice que el conocimiento de la Revolución Mexicana se circunscribe a "iconos"

Afirma que está "despojado de autenticidad"
Álvaro Matute
Álvaro Matute
UIMP
Álvaro Matute

El investigador Álvaro Matute, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 de la Academia Mexicana de la Historia, ha afirmado este viernes en Santander que el conocimiento de la Revolución, que celebra este año su centenario, se circunscribe por lo general a "los iconos" como Emiliano Zapata y Pancho Villa, de quienes además se realizan "lecturas muy despojadas de la autenticidad de lo que realmente significaron".

Matute ha participado esta semana en el seminario 'A cien años de la Revolución Mexicana' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Desde su punto de vista, el conocimiento de este acontecimiento histórico "es relativo", puesto que "existen grandes especialistas de diferentes partes del mundo en el campo universitario", pero "no está muy extendido".

En este sentido, ha considerado que las nociones de la Revolución Mexicana, especialmente de la población más joven, "se han quedado en las figuras de Pancho Villa y Emiliano Zapata", que "siguen dando la vuelta al mundo", aunque con lecturas muy "alejadas" de la realidad. "El conocimiento del icono es inversamente proporcional al de lo que representaron en la realidad", ha matizado.

Por ello, el investigador ha apostado por realizar "un buen trabajo mediático" impulsado por "un buen maridaje de historiadores, comunicadores y cineastas" y que fructifique "en series de televisión que logren un gran impacto en la población".

Este investigador emérito de la Universidad Autónoma de México ha opinado que los historiadores aún tienen campo para investigar, sobre todo "a nivel regional", ya que "aunque se ha avanzado mucho en los estudios de la Revolución en las regiones, nunca faltan los temas o las relecturas".

Asimismo, ha indicado que "los dos aspectos fundamentales" que originaron la Revolución, el anhelo de justicia social y el establecimiento de una democracia, "pueden seguir vivos" en la actualidad. Al respecto, ha explicado que aunque la estructura social del país "ha cambiado radicalmente", al urbanizarse, "queda desde luego algo presente, anterior a la Revolución misma, como es la inequidad, la desigualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento