Las viviendas nuevas tendrán que incorporar energía solar

La nueva ordenanza de edificación, que se aprobará este año, ordena extraer el 60% del agua caliente de paneles solares.
La obligación de instalar paneles solares en edificios nuevos, la eficiencia en los materiales de construcción y el ahorro energético son los tres pilares básicos que regirán la nueva ordenanza de edificación que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobará en el primer semestre de este año. Todos los inmuebles de nueva construcción deberán obtener al menos el 60% del agua caliente de paneles solares. Así lo indicó a 20 minutos el responsable municipal de Equipamientos, Agustín Martín.

La nueva normativa municipal contemplará, además, subvenciones para las comunidades de vecinos que de forma voluntaria quieran incorporar energía solar en sus inmuebles. Estas ayudas están aún por determinar.

Las urbanizaciones públicas de viviendas protegidas han funcionado como proyectos piloto para poner en marcha estas iniciativas, ya que instalar paneles solares requiere una inversión inicial media de 1.500 1. De las 3.147 ayudas para edificios bioclimáticos que el Ayuntamiento ha concedido desde 1998, la mayoría correspondieron a Parque Goya. En Valdespartera, que acogerá 9.300 VPO, la energía solar es obligatoria.

Ahorro energético

Los edificios nuevos se tendrán que construir, además, con materiales eficientes. «Deberán incorporar aislantes que impidan que se pierda calor para asegurar un ahorro de energía», indicó Martín. Los constructores tendrán que primar, además, la orientación Norte- Sur en los inmuebles.

Para el Ayuntamiento, el coste inicial de incorporar energías renovables en los edificios se compensa con los beneficios económicos y medioambientales que se obtendrán a medio y largo plazo.

Para predicar con el ejemplo, el Ayuntamiento incorporará paneles solares en los campos de fútbol de San José y Oliver y en el pabellón de Valdefierro para el suministro de agua caliente. Incluso la Romareda contará con pantallas fotovoltaicas que le suministrarán electricidad, y venderán la que les sobre.

1.500 euros es la repercusión que tendrá en el precio de los pisos la incorporación de paneles solares.

Recogida neumática de basura

El Ayuntamiento quiere ampliar el sistema de recogida neumática de residuos, que suprime los contenedores de la calle y ahora sólo está en Valdespartera, a nuevas áreas de las ciudad. El barrio del AVE será una de ellas. También hay promotores que se han interesado en utilizar este sistema en zonas de nuevo desarrollo que tienen planes especiales urbanísticos aprobados donde vivirán más de 30.000 zaragozanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento