El bus universitario ganó 642.000 viajeros en 10 años

Con 2.134.000 pasajeros, es la línea más usada de las 22 de A Coruña. La 4, que une Monte Alto y el Barrio de las Flores, perdió 50.000 en la misma década.
El precio del billete se acerca al euro: Los coruñeses ya pagamos 93 céntimos de euro por un billete convencional de autobús, un 6,6% más. Pero el colectivo al que más afectan las nuevas tarifas es, precisamente, el universitario: 49 céntimos por viaje con la tarjeta de estudiante, 9 más que en 2005.
El precio del billete se acerca al euro: Los coruñeses ya pagamos 93 céntimos de euro por un billete convencional de autobús, un 6,6% más. Pero el colectivo al que más afectan las nuevas tarifas es, precisamente, el universitario: 49 céntimos por viaje con la tarjeta de estudiante, 9 más que en 2005.
M. Fuentes
El precio del billete se acerca al euro: Los coruñeses ya pagamos 93 céntimos de euro por un billete convencional de autobús, un 6,6% más. Pero el colectivo al que más afectan las nuevas tarifas es, precisamente, el universitario: 49 céntimos por viaje con la tarjeta de estudiante, 9 más que en 2005.
La línea de bus universitaria, que une los campus de A Zapateira y Elviña con el centro de la ciudad, se ha consolidado durante los últimos años como la más transitada de las 22 que hay en funcionamiento. Sólo el pasado año la utilizaron 2.134.000 pasajeros, 642.000 más (un 43%) que hace una década, según datos de la Compañía de Tranvías.

Desde 1998, cuando apareció por primera vez entre las tres mejores con 1.701.000 viajeros, no ha dejado de crecer. Actualmente se necesitan hasta 18 autobuses de forma simultánea para cubrir la demanda del trayecto, y es la línea dotada con más recursos.

Las mejores rutas

La segunda línea más usada en 2005 es la 14 (2.120.000 viajeros), que comunica Los Rosales con la Casa del Mar. Ganó algo más de 4.000 viajeros respecto al año anterior, pero no fueron suficientes para mantenerse en lo más alto del podio.

Y en tercer lugar está la línea 4, que conecta los barrios de Monte Alto y el de Las Flores. Durante siete años consecutivos, de 1995 a 2002, fue la más usada. Pero 1.980.000 viajeros suponen 50.000 menos que hace diez años y 23.000 menos que en 2004. El trayecto que realiza es cubierto, parcialmente, por otros autobuses que van menos repletos.

Algunas curiosidades sobre el autobús

Trolebuses: Dejaron de circular por la ciudad en el año 1979.

Vehículos: La compañía tiene 91 autobuses. En 2005 compraron los últimos siete, y retiraron otros tantos por su antigüedad.

Hace 25 años: En el año 1985 la línea más concurrida fue la 3, que unía Puerta Real con Os Castros. Tuvo 3.208.000 viajeros.

5.267.000 kilómetros: Recorrieron los urbanos en 2004, lo que significó más de 373.000 horas al volante del autobús.

Plaza de Pontevedra/ Orense: Todas las líneas pasan por esta zona salvo las 12 y 12A, que cruzan la ciudad de este a oeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento