CCOO exige al Gobierno que derogue la congelación de las pensiones y apueste por el consenso del Pacto de Toledo

El secretario de Política Institucional de CCOO-A, Juan Pérez, consideró "absolutamente injusto y sin ninguna razón lógica" la congelación, decretada por el Gobierno, para la mayoría de los pensionistas en 2011, ya que "nuestro sistema público de pensiones está totalmente saneado, tiene garantizada su viabilidad futura y cuenta en estos momentos con un fondo de reserva de 62.500 millones de euros".

El secretario de Política Institucional de CCOO-A, Juan Pérez, consideró "absolutamente injusto y sin ninguna razón lógica" la congelación, decretada por el Gobierno, para la mayoría de los pensionistas en 2011, ya que "nuestro sistema público de pensiones está totalmente saneado, tiene garantizada su viabilidad futura y cuenta en estos momentos con un fondo de reserva de 62.500 millones de euros".

En una nota, CCOO-A exigió al Gobierno que derogue la congelación y retire la amenaza de imponer un atraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y apostó por mantener el consenso político que representa el Pacto de Toledo y su desarrollo en los acuerdos con las organizaciones sindicales y empresariales.

Según CCOO, la congelación de las pensiones afectará muy negativamente a más de 6 millones de pensionistas en España y a más de 900.000 en Andalucía, "que además, en su mayor parte, tienen pensiones de muy bajas cuantías".

Para el secretario de Política Institucional de CCOO-A, Juan Pérez, esta medida es "absolutamente injusta y sin ninguna razón lógica, ya que nuestro sistema público de pensiones está totalmente saneado, tiene garantizada su viabilidad futura y cuenta con un fondo de reserva de 62.500 millones de euros, todo ello gracias al Pacto de Toledo y a los acuerdos sociales que se mantienen desde 1995 y que representa el mejor consenso político y social para garantizar el presente y el futuro de nuestro sistema público de pensiones".

Para el sindicato, "es igual de rechazable el anuncio que ha realizado el Gobierno de atrasar la edad de jubilación hasta los 67 años" y consideró que "es una medida injusta e innecesaria, ya que actualmente existe la figura de jubilación flexible" que mediante incentivos, fomenta el atraso voluntario de la edad de jubilación.

Esta figura, que nace fruto del acuerdo social firmado en 2001 en el desarrollo de las recomendaciones del Pacto de Toledo, "está contribuyendo a retrasar, de manera importante, la edad de jubilación, que está situada ahora en 63,8 años, siendo, no obstante, la más alta de los países de la Unión Europea".

Por ello, CCOO-A exige al Gobierno que derogue la congelación "y retire la amenaza de imponer un atraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y apueste por mantener el consenso político que representa el Pacto de Toledo y su desarrollo en los acuerdos con las organizaciones sindicales y empresariales".

El responsable sindical consideró que "lo único que hoy no está en crisis en España es el sistema público de pensiones" y denunció que "todas las campañas que se realizan anunciando problemas en su viabilidad futura son falsas e interesadas, buscando la privatización del sistema, para que bancos y aseguradoras puedan llevar a cabo un gran negocio lucrativo con los más de 100.000 millones de euros que dicho sistema público gestiona".

En ese sentido, aseguró que CCOO va a defender "con contundencia" este sistema porque "es dinero de las cotizaciones sociales, que pertenece a todos los trabajadores y trabajadoras al detraerse de sus nóminas".

Por último, CCOO hizo un llamamiento a todos los pensionistas y jubilados andaluces para que secunden las movilizaciones y apoyen la huelga general del próximo 29 de septiembre y rechacen los ataques que el sistema público de pensiones esta teniendo. "Exigiremos al Gobierno la retirada de sus propuestas injustas e insolidarias, el incremento de las pensiones con cuantías más bajas y la garantía del poder adquisitivo de todas", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento