Los analistas han dicho que los frecuentes comentarios anti-israelíes de Ahmadineyad están destinados a impulsar su posición en su país y en el mundo islámico. Según fuentes diplomáticas sus declaraciones han endurecido la actitud de Occidente con el programa nuclear de Irán.

En unas respuestas escritas a preguntas de los lectores aparecidas el lunes en varios periódicos, Ahmadineyad dijo que la creación de Israel después de la Segunda Guerra Mundial había 'matado dos pájaros de un tiro' para Europa.

Los objetivos logrados por Europa fueron: 'Barrer a los judíos de Europa y al mismo tiempo crear un apéndice europeo con una naturaleza sionista y antiislámica en el corazón del mundo islámico', dijo.

'El sionismo es una ideología occidental y una idea colonialista (...) y ahora mismo masacra a musulmanes con dirección directa y ayuda de Estados Unidos y una parte de Europa (...) El sionismo es básicamente un nuevo fascismo', agregó.

El ex guardia de la revolución cuestionó una vez más por qué la investigación y el debate sobre cuántos judíos murieron en el Holocausto era tabú y preguntó si era verdad que millones de judíos habían muerto a manos de Alemania.

'¿Por qué no debería pagar Europa el precio como principal culpable del crimen?', se preguntó.