La Semana Grande donostiarra contará con más de 300 eventos, récord de actividades pese a un 15% menos de presupuesto

Elorza desea que "el helado tradicional tenga sabor a esperanza y la magia de los fuegos artificiales ayude a creer en colores de la paz"
cartel semana grande
cartel semana grande
DK/EP
cartel semana grande

La Semana Grande de San Sebastián cuenta este año con un total de 327 eventos, cifra récord de actividades pese a la reducción de un 15 por ciento del presupuesto para las fiestas respecto a 2009. Los conciertos y los tradicionales fuegos artificiales siguen siendo los platos fuertes de un programa festivo que este año tiene como novedad la conversión de las terrazas altas del Kursaal en un "campo de las naciones" dedicado al mestizaje y la interculturalidad.

Bajo unos tradicionales toldos de la playa y acompañados por las figuras de dos cabezudos y de un barquillero, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el concejal de Cultura, Denis Itxaso, han presentado en el muelle donostiarra el programa oficial de las fiestas de la capital guipuzcoana, que este año se celebran del 14 al 21 de agosto.

Itxaso ha explicado que las fiestas se presentan con la misma estructura de los últimos años, donde los fuegos artificiales y las actuaciones musicales siguen siendo los puntos principales. En ese sentido, ha destacado el "cartel de lujo" que pasará por el escenario de Sagüés con Los Planetas, Delorean, The Wailers, Los Suaves, Maldita Nerea, Betagarri, Loquillo y Kiko Veneno. MESTIZAJE

Asimismo, ha detallado que la novedad de este año se centra en las terrazas altas del Kursaal, que se convertirán en un "campo de las naciones" del mestizaje y la interculturalidad en el que estarán representados Alemania, el Magreb, Mexico, Cuba y Huesca. En ese espacio se desarrollarán talleres, cuenta cuentos, música y se podrá degustar la gastronomía de estos diferentes lugares.

Las terrazas bajas del Kursaal seguirán acogiendo las discotecas nocturnas para jóvenes, mientras que desaparecen las verbernas del Paseo Nuevo debido a la falta de público registrada en los últimos años. La música, los deportes y las actividades festivas estarán presentes en diferentes espacios de la ciudad como en Alderdi Eder, Plaza Gipuzkoa, Koldo Mitxelena, Boulevard, Plaza Easo, Plaza de la Trinidad, Plaza Constitución, entre otros, así como en el muelle donostiarra con el "Abordaje Pirata" que se ha convertido "casi en un clásico de la Semana Grande".

La fiesta dará comienzo el día 14 a las 19.00 horas con el tradicional cañonazo en Alderdi Eder y la interpretación del "Artillero", que iba a correr a cargo de Edurne Pasaban. Sin embargo, un "problema familiar grave" impedirá a la alpinista tolosarra llevar a cabo esta tarea, por lo que el Ayuntamiento "está trabajando" en encontrar alguna personalidad que la sustituya. "El alcalde ha propuesto algunos nombres, entre ellos la señora Obama, que nos va a costar pero lo vamos a intentar", ha ironizado Itxaso.

Previamente y a partir de las 18.20 horas los grupos Jammu, Mc Jearas Band y Joselontxos llamarán a la fiesta animando al público a acercarse hasta Alderdi Eder desde diferentes puntos de la ciudad. Todo ello se complementará con la actuación del grupo de rumba Gertrudis a partir del cañonazo en el Boulevard.

"programa para gozar"

Por su parte, el alcalde ha señalado que las Semana Grande "es para gozar, hay motivo, hay programa variado para todos los gustos, para vivir las fiestas en la calle", al tiempo que ha apelado a "intentar paliar la excesiva suciedad" que producen las fiestas y que la ciudadanía "asuma las molestias que conllevan". "Pido a todo el mundo una actitud lo más cívica posible, un comportamiento que haga compatible la diversión con el respeto a la ciudad y al patrimonio colectivo", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado su deseo que el ambiente "se mantenga bien, feliz, como corresponde a una fiesta, que triunfe la participación ciudadana, que se baile este año más que nunca, que en la fiesta surjan nuevos amores y nuevas amistades".

"Que el helado tradicional tenga sabor a esperanza, a confiar en la solución de los problemas que tenemos que resolver el resto del año y que la magia de los fuegos artificiales nos ayude a creer en los colores de la paz, que son los colores de la diversidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento