Autores literarios invaden la Plaza del Mercado para premiar a los lectores que se acerquen con cualquier publicación

Autores literarios y personajes de leyenda han invadido la Plaza del Mercado desde las 11,00 y estarán allí hasta las 15,00 para premiar con una lamparita y un marca páginas a los lectores que se acerquen hasta allí con un libro, revista, o cualquier cosa que se pueda leer.
Leer tiene premio
Leer tiene premio
DANIEL MARCOS
Leer tiene premio

Autores literarios y personajes de leyenda han invadido la Plaza del Mercado desde las 11,00 y estarán allí hasta las 15,00 para premiar con una lamparita y un marca páginas a los lectores que se acerquen hasta allí con un libro, revista, o cualquier cosa que se pueda leer.

De esta manera, Shakespeare de la mano de Julieta, Miguel de Cervantes con Sancho Panza, Lope de Vega y su Dama Boba, José Zorrilla y Don Juan Tenorio y Julio Verne y Phileas Fogg han cobrado vida en forma de estatuas vivientes para representar una "obra de teatro de apenas 10 minutos con la que pretendemos fomentar la lectura y premiar a los lectores". ha explicado la coordinadora de la campaña 'Leer tiene premio', Ana Sánchez.

Esta campaña, que organiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; concluye este jueves en Logroño tras haber recorrido cerca de 3.500 kilómetros y 11 localidades españolas, como Santander, Oviedo, A Coruña, León, Ávila, Toledo, Cáceres, Sevilla, Zaragoza o Pamplona.

La iniciativa, que ya va por la décima edición, ya incorporó las nuevas tecnologías y redes sociales en la anterior campaña, a fin de interactuar con los usuarios amantes de la lectura. Así, este año ha incrementado su presencia en la web 2.0 con un perfil en Twitter (@Yotambienleo) y una página en Tuenti (Yo también leo), además del grupo en Facebook (Yo también leo) y el 'blog' específico de la campaña (www.leertienepremio.com) en el que se daba a conocer el día a día de la campaña, el recorrido y el calendario, el resumen de la jornada, las anécdotas y las vivencias de los personajes.

Con esta campaña, la Federación del Gremios de Editores de España pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad recreativa. España, con un índice de lectura del 55 por ciento de su población mayor de catorce años, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2009, está aún lejos de las tasas de lectura de los principales países europeos, especialmente los nórdicos, pero los datos no sólo no se pueden considerar bajos sino que han mejorado progresivamente y se mantienen con ligeras variaciones en los últimos cinco años.

El índice de lectura de La Rioja se sitúa en el 58,4 por ciento de la población mayor de 14 años, porcentaje que se encuentra por encima de la media española y ocupa el segundo lugar entre las comunidades más lectoras, sólo superado por Madrid (64,4%).

Además, de cara al futuro, hay que tener en cuenta un dato muy positivo y es que los grupos de población que más leen en nuestro país son los niños de entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes de entre 14 y 24 años (70,5%) y, según el Barómetro, dicen hacerlo porque les gusta y les divierte. Otro dato importante es que por primera vez, según el mismo informe, la media de horas semanales dedicadas a la lectura supera las seis horas entre los lectores frecuentes, es decir, aquellos que leen diaria o semanalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento