La Diputación de Palencia destina 40.000 euros para construir tanques de agua de uso agrícola en once pueblos

La Diputación de Palencia, a través de su Comisión de Desarrollo Agrario, aprobó hoy destinar una partida de 40.000 euros para la construcción de tanques de agua de uso agrícola en once pueblos de la provincia.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, recibirán las subvenciones para la construcción de tanques los municipios y entidades locales menores de Villalba de Guardo, Torre de los Molinos, Revilla de Collazos, Fontecha de la Peña, Becerril de Campos, Hérmedes de Cerrato, Villaviudas, Valoria de Aguilar, Cornón de la Peña, Arenillas de San Pelayo y Vado.

La cuantía destinada a cada localidad es de 3.600 euros y, haciendo balance de esta convocatoria, que se mantiene por noveno año consecutivo, fueron 172 los proyectos subvencionados en el mismo número de localidades de la provincia por importe de 465.000 euros.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar a los municipios y entidades locales menores en la construcción de depósitos de agua para el abastecimiento de la maquinaria que se utiliza en la aplicación de los tratamientos fitosanitarios y de herbicidas necesarios en los cultivos agrarios.

"Con esta actuación, la Diputación continúa en esa línea de ayudas debido a que la demanda de este tipo de infraestructuras se mantiene por parte de los municipios y porque además contribuye a la mejora medioambiental del medio rural al no contaminar los cauces de agua con productos fitosanitarios tóxicos", destacaron las mismas fuentes.

Asimismo, estos tanques de agua en caso de necesidad sirven para tareas de extinción de incendios o dotación para el ganado en caso de corte de suministro, o alguna otra necesidad urgente que pudiera surgir.

Se cumple, según la Diputación, un doble objetivo agrícola y medioambiental: por una parte se ayuda al agricultor a tener un lugar fijo para la carga del agua y una "comodidad" al poder llenar desde el depósito, y por otra parte, incide en la concienciación ambiental y en el respeto a los recursos hídricos al separar el flujo de agua que podría ser contaminante derivado de la aplicación de productos fitosanitarios y herbicidas, del resto de corrientes o instalaciones para el abastecimiento de agua de consumo, manantiales, ríos o arroyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento