El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez, ha presentado esta mañana el convenio de colaboración suscrito con el Registro de la Propiedad. Ambas entidades podrán, de forma inmediata y online, intercambiar información urbanística, de ordenación territorial y medioambiental, hecho que garantizará la seguridad jurídica en este ámbito.

En una rueda de prensa, Gómez ha detallado que este intercambio "en los dos sentidos" evitará "cualquier tipo de manipulación o engaño respecto a la información urbanística de Logroño", gracias a lo que el ciudadano "ganará seguridad jurídica".

Ha detallado algunos de los casos de fraude más frecuentes y que ahora podrán evitarse. Por ejemplo, "la venta de parcelas, que no podían ser registradas por ocupar parte del dominio público"; "la enajenación trasteros como si fueran viviendas", hecho que posteriormente ha impedido que el propietario reciba, bien la célula de habitabilidad, bien la licencia de primera ocupación; o la venta, como aparcamientos, de lugares sin los requisitos necesarios.

Además, los Registros de la Propiedad "se convertirán en puntos de información urbanística, medioambiental y de ordenación territorial" para los ciudadanos, que podrán recibir un dossier con la información solicitada.

Por su parte, el Registro dispondrá de copias de la información geográfica disponible, esto es ortofotografías e información cartográfica. La entidad podrá conocer la situación urbanística actual y futura de una finca y usar la información para sus propios fines.

Otras ventajas de dicho convenio son el ahorro de tiempo de gestión gracias al acceso telemático a la información, y el ahorro de dinero, ya que ambas entidades intercambiarán información "sin ninguna contraprestación económica".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.