Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprueba la reducción del 6% para los sueldos de los ediles y del 10% para el alcalde

Pretenden, junto con otras medidas, ahorrar 1,4 millones de euros a las arcas municipales

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Barakaldo, celebrado este jueves, ha aprobado la reducción del 6 por ciento para los sueldos de los ediles y del 10 por ciento para el del alcalde, con los votos a favor de PSE, la abstención de PNV y PP, y el rechazo de la izquierda abertzale, mientras que Ezker Batua no ha estado presente.

En rueda de prensa, la concejal de Recursos Humanos, Olga Santamaría, ha presentado esta reducción que "responde a una situación importante, coyuntural y trascendente en la que todos los ayuntamientos nos veíamos obligados a arrimar el hombro para contribuir y corresponsabilizarnos con la situación".

Estas medidas fueron denegadas en un pleno celebrado el pasado jueves, día 29 julio, por los concejales de la oposición del Ayuntamiento baracaldés —PNV, PP, Ezker Batua y la izquierda abertzale—.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, también, la supresión de la cesta de navidad, la reducción de la cuantía para las jubilaciones anticipadas y la posibilidad de que la Policía Municipal pueda acceder a permisos, lo que suponía la realización de horas extraordinarias y la contratación de agentes en horas extras.

Al respecto, Santamaría ha enfatizado que "no se priva a nadie de permisos ni vacaciones en absoluto" y ha manifestado, al respecto, que "se ha buscado conciliarlo con las necesidades de seguridad del municipio".

Reducción del 5%

Asimismo, la concejala ha detallado que también "se ha aprobado la reducción del porcentaje de sueldo del personal en un 5 por ciento en términos anuales".

En este sentido, Santamaría ha indicado que la reducción de las retribuciones de los funcionarios "obedece a un criterio de progresividad, de tal manera que a menor retribución, menor reducción".

"Se ha buscado que la reducción incida en lo menos posible en las retribuciones, derechos o mejoras de los ciudadanos y de esta forma se da cumplimiento al Real Decreto ley de mayo de 2010", ha subrayado.

Al respecto, la concejal ha precisado que estas reducciones salariales "van desde 135 hasta 2.500 euros, para los que ganan más de 70.000 euros", y ha afirmado, de esta forma, "que en términos porcentuales anuales van desde un 0.98 por ciento al 5 por ciento". El resto del personal eventual se verá afectado en función del nivel que ocupe en relación al puesto de trabajo.

En este sentido, Santamaría ha manifestado que todas estas medidas pretenden "alcanzar un ahorro aproximado de 1,5 millones de euros" a las arcas municipales. REUNIONES

Por otro lado, la concejal ha afirmado que ha tenido "tres reuniones con los sindicatos" y ha explicado que "es difícil llegar a un acuerdo cuando aconsejas que es necesario una pequeña rebaja del salario".

"El intento de frenar la reducción ha hecho que no se debatiera, pero finalmente no ha prosperado y supongo que, como en el resto de municipios de nuestro entorno, tampoco ha tenido apoyo sindical en ese sentido, quizá por la propia situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento