El Gobierno replica a la Xunta que cumplirá "el 100 por cien" de los compromisos para planes de vivienda

Defiende que la colaboración entre ministerio y Galicia ha permitido a 8.871 familias acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen

El Ministerio de Vivienda financiará el 100 por cien de los objetivos que ha comprometido con Galicia para el año 2010 en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como los objetivos suscritos en planes anteriores.

Así lo ha asegurado después de que la Xunta haya denunciado que el Ministerio de Vivienda denegó financiación para la adquisición de casas usadas en Galicia y que ello se hubiese producido "sin previo aviso" a la Administración autonómica gallego.

En un comunicado, el ministerio indica que la reorganización de programas y presupuestos del plan de vivienda planteada a las comunidades en la Conferencia Sectorial del 27 de julio supone "un paquete de medidas que de ningún modo afectará a los compromisos para este año 2010 y de anteriores anualidades".

Así, añade, tal como se comunicó en la sectorial a los representantes de las distintas autonomías, la eliminación de la denominada reserva de eficacia en 2010 supondrá que "no habrá presupuesto estatal adicional para las comunidades que superen el 100 por cien de lo convenido".

No obstante, la competencia para la calificación de las actuaciones es autonómica por lo que no debería estar, en ningún caso, supeditada a la disponibilidad presupuestaria del Estado, ha indicado el ministerio. En todo caso, el Ministerio de Vivienda seguirá complementando sus políticas públicas según su disponibilidad presupuestaria, como ha hecho hasta ahora, bajo el amparo de la Constitución.

Según reivindica el Gobierno central, la colaboración entre el ministerio y Galicia, en un año y media de vigencia del plan, ha permitido a 8.871 familias acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen, el 73,7 por ciento de los objetivos pactados para 2009 entre Vivienda y Xunta. DEMANDAS

Las líneas más demandadas por gallegos en el programa 2009 del plan de vivienda han sido las ayudas a inquilinos y para rehabilitación de viviendas. En el primer caso, se han concedido 1.183 ayudas, un 169 por ciento de los objetivos convenidos.

En rehabilitación, 6.282 familias gallegas han podido mejorar sus viviendas con financiación estatal, un 82,3 por ciento de los objetivos acordados. Destaca el Programa Renove para obras de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, cuyas ayudas han llegado en 2009 a 5.282 hogares.

En cuanto a vivienda protegida de nueva construcción, en 2009 el plan ha financiado 1.016 viviendas, el 36,2 por ciento de los objetivos acordados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento