El mes de agosto en el Camino de Santiago aragonés está dedicado a los cuentos. Dentro del programa de actividades culturales 'Un camino que cuenta', elaborado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se han programado cuentacuentos en cinco localidades diferentes del tramo aragonés.

Todas las actuaciones, que tendrán lugar durante el 5 y 6 de agosto, comenzarán a las 20.00 horas. El primer cuentacuento se realizará el jueves 5 de agosto en Villanúa, con la actuación de La Chaminera.

Los otros cuatro se celebrarán el viernes 6 de agosto. La Chaminera volverá a actuar, está vez en Canfranc. Por su parte, Inés Bengoa y Nanna Sánchez ofrecerán su espectáculo en la Santa Cilia de Jaca. En Berdún, los cuentos vendrán de la mano de Ignacio Sanz y Claudia de Santos. Por último, Zarandula actuará en Artieda.

El objetivo del proyecto 'Un camino que cuenta', creado con motivo del año Jacobeo, es "recuperar el intercambio de tradiciones orales locales en el Camino de Santiago, las conversaciones que tienen los peregrinos mientras descansan de las etapas" y se pretende conseguir "a través de la narración de historias", según han indicado desde el Gobierno de Aragón.

El director general de Cultura, Ramón Miranda, ha explicado que "la tradición oral fue muy importante en la época medieval, porque era la forma de transmitir acontecimientos, informaciones y cultura", por lo que es "uno de los elementos básicos de este camino".

Con este proyecto, "el camino recupera el cuento, como nexo de culturas, como rito de iniciación, a través de nuestra rica literatura popular, estimulando nuevas tertulias y nuevos intercambios", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Huesca.