La UZ crea una web que ayuda a los vecinos de Valdespartera a ahorrar energía en sus viviendas

El Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado una página web que permite a los vecinos del barrio bioclimático de Valdespartera conocer, de forma personalizada, las estrategias de ahorro energético necesarias para su vivienda.

El Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado una página web que permite a los vecinos del barrio bioclimático de Valdespartera conocer, de forma personalizada, las estrategias de ahorro energético necesarias para su vivienda.

Para desarrollar esta herramienta, englobada dentro del marco del proyecto de investigación europeo Renaissance, "los investigadores han realizado 162 simulaciones, cambiando orientaciones, sombreamientos y geometrías de las viviendas", según han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

Este programa ofrece consejos prácticos de ahorro energético para verano e invierno, como la utilización de galerías acristaladas, ventilación y persianas, factores fundamentales para reducir los consumos de calefacción y refrigeración.

Las malas prácticas en los hogares, como colocar cortinas en las galerías en invierno o tenerlas cerradas en verano, puede suponer "un incremento de hasta un 37 por ciento en el consumo energético", mientras que una correcta utilización permitiría emitir "hasta 324 kilogramos menos de dióxido de carbono anualmente, en todo el barrio zaragozano", han explicado fuentes de la Universidad.

Por su parte, dejar las galerías abiertas en verano y ventilar por la noche supondría "un ahorro de hasta un 35 por ciento del consumo energético", han añadido.

La página web, desarrollada por el grupo de Energía y Edificación, ofrece pautas para una correcta utilización de galerías y sistemas de ventilación y refrigeración.

Todas estas medidas pueden aplicarse a múltiples condiciones climatológicas, pero los investigadores han explicado que "cuando la temperatura exterior supera los 35ºC, es imposible tener en la vivienda menos de 30ºC sin utilizar sistemas exteriores".

Objetivos distintos en verano e invierno

La web señala que el objetivo, en los meses de verano, es reducir de manera natural la temperatura de la vivienda, ya que "disminuir un grado centígrado utilizando sistemas de refrigeración, implica un aumento del 10 por ciento en el consumo energético" han señalado las mismas fuentes.

En invierno, el objetivo es disminuir los consumos energéticos destinados a calentar la vivienda, valiéndose de la orientación de los edificios y la disposición de las galerías, que permiten, mediante el efecto invernadero, captar el calor del sol y conducirlo al interior de la vivienda.

El trabajo se completa con un foro, en el que los investigadores del Grupo de Energía y Edificación, ayudan a los vecinos de Valdespartera a comprender su vivienda, a usarla correctamente y a reducir su consumo energético.

Además, los técnicos están desarrollando un sistema de monitorización del 'confort' en cientos de viviendas, con el objetivo de evaluar los comportamientos de los hogares y presentar conclusiones operativas sobre el diseño urbanístico del barrio.

Proyecto renaissance

Renaissance, 'Energía renovable actuando en comunidades sostenibles y nuevas', es un proyecto de investigación y demostración, dentro de la iniciativa Concerto, financiada por la Comisión Europea a través del VI Programa Marco.

Este proyecto se desarrolla en Zaragoza y Lyon (Francia). En la capital aragonesa las actuaciones se realizan en los barrios de Valdespartera y Picarral.

El proyecto Renaissance aborda la construcción para una mayor calidad de vida. Su principal objetivo es demostrar que las buenas prácticas medioambientales tienen sentido político, económico y social.

Los investigadores muestran soluciones prácticas para necesidades energéticas locales, aplicando medidas innovadoras y con gran potencial para su réplica en el resto de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento