La Xunta estima que el concurso eólico generará inversiones de entre 5.000 y 6.000 millones y más de 10.000 empleos

El 85% de las peticiones fueron presentadas por empresas gallegas
El conselleiro y el director xeral durante la rueda de prensa
El conselleiro y el director xeral durante la rueda de prensa
CONCHI PAZ
El conselleiro y el director xeral durante la rueda de prensa

La Xunta de Galicia estima que el concurso eólico generará inversiones de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, de los que la mitad correspondería a la propia construcción de los parques y la otra a los planes industriales asociados; mientras que los puestos de trabajo que se creen ascenderán a entre 10.000 y 12.000.

En rueda de prensa, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, han presentado las solicitudes recibidas por el Gobierno gallego, que ascienden a 91 y suman en conjunto 15.660 megavatios, aunque la potencia que se reparte es de 2.325 megavatios.

Según los cálculos de la consellería, las inversiones movilizadas para la construcción de los nuevos parques estará entre los 2.500 y los 3.000 millones de euros, cantidades similares a las inversiones previstas para desarrollar los planes industriales asociados a las solicitudes de megavatios. En total, las inversiones estarán entre 5.000 y 6.000 millones de euros dentro de lo que será, según ha dicho Guerra, "probablemente el plan industrial más importante de la historia de Galicia".

Los 524 proyectos industriales asociados a todas las solicitudes presentadas supondrían una inversión de 11.068,6 millones de euros, lo que supone que, de media, las ofertas de los promotores suponen desembolsar 710.000 euros por megavatio. En cuanto a los empleos, según las propuestas recibidas por la consellería, se crearían 59.758, lo que supone cuatro por cada megavatio. EL 85%

Son empresas gallegas

Guerra ha explicado que el 85% de las empresas que presentaron sus proyectos al concurso eólico —los datos se refieren a 80 de las 91 solicitudes, pues del resto no se dispone de todos los datos— son gallegas, mientras que su se atiende a los megavatios pedidos, el 79% corresponden a planes de compañías con sede social en Galicia.

Si se tiene en cuenta el capital social, el 82% de las empresas solicitantes tiene capital gallego o cuenta con una participación relevante de socios gallegos.

Planes industriales

El conselleiro, que ha apuntado que aún no conocen los pormenores de los planes industriales y que la comisión de valoración trabaja de forma "continua", ha señalado que la mayor parte de los proyectos (el 69,1%) están relacionados con el propio sector de la energía y entre ellos se encuentran iniciativas para fabricación de aerogeneradores, plantas de biogás, biomasa o biocombustible, electrolineras y fábricas de componentes o baterías. La inversión propuesta en este sector es de 7.428 millones.

Además, 58 de los planes industriales asociados propone industrias manufactureras, como reciclaje y descontaminación industrial o fabricación de leds; mientras que otros 26 están relacionadas con los servicios (planes de explotación ambiental, construcción de depuradoras, ampliación de parques empresariales, planes de explotación ambiental, entre otros).

Un total de 25 solicitudes proponen iniciativas en agricultura y ganadería (desarrollo rural y forestal, conservas de pescado, explotaciones avícolas); 22 se refieren a I+D+i; 18 a la construcción (viviendas de protección autonómica, construcción y explotación de vías de alta capacidad); siete a transporte y otras dos a la industria extractiva.

Admisión a trámite en noviembre

La comisión de valoración, ha explicado Guerra, trabaja ahora en el análisis de los documentos y deberá tener lista la resolución del concurso en el plazo comprometido de cuatro meses, con lo que los proyectos admitidos a trámite se conocerán en el mes de noviembre.

El conselleiro ha indicado que el decreto establece como límite máximo para cada solicitud los 350 megavatios, por lo que a ningún proyecto —salvo que justifique su excepcionalidad— se le concederá más de esa cantidad. En este sentido, ha apuntado que "a día de hoy no hay ninguna excepción" dentro de las peticiones de megavatios y ha agregado que no le consta tampoco que se haya presentado el proyecto de traslado de la planta de Ence en Pontevedra, que sí estaba en el concurso de la pasada legislatura.

En caso de que un promotor no reciba todos los megavatios que solicita, el dinero pasa a un fondo de capital riesgo. En cualquier caso, según ha explicado Guerra, los solicitantes establecen una cantidad a partir de la cual se comprometen a desarrollar los planes industriales asociados, aunque no se conceda la potencia total solicitada. De este modo, ha destacado, "siempre va a haber el compromiso de inversión".

"recuperar el liderazgo"

Guerra ha comparado las cifras de este concurso con las del desarrollado en la anterior legislatura —paralizado con el cambio de gobierno— y ha destacado que, mientras el primero suponía 650 millones en planes industriales y 2.000 empleos, el actual eleva esa cantidad a entre 2.500 y 3.000 millones y entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo.

Además, el titular de Economía e Industria ha señalado que el canon eólico ha supuesto ya la recaudación de 23 millones de euros y ha reiterado que el objetivo del concurso es "recuperar el liderazgo en un sector fundamental que nunca se debió haber perdido".

Preguntado acerca de si la Xunta conoce el borrador para la reforma de las retribuciones de la energía eólica, indicó que el Gobierno gallego recibió el documento ayer y manifestó que defenderá los sectores energéticos gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento