IU critica la privatización de la línea ferroviaria Sagunto-Plaza tras la supresión de la base de mercancías en Teruel

Izquierda Unida rechaza frontalmente la privatización que Renfe ha llevado a cabo tras suprimir la base de mercancías que tenía en Teruel y acordar que la empresa privada Logitren realice los transportes ferroviarios entre Valencia (desde Sagunto) y Zaragoza (Plaza) porque este acuerdo supone que los trenes de mercancías no paren en Teruel.
Adolfo Barrena
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Adolfo Barrena

Izquierda Unida rechaza frontalmente la privatización que Renfe ha llevado a cabo tras suprimir la base de mercancías que tenía en Teruel y acordar que la empresa privada Logitren realice los transportes ferroviarios entre Valencia (desde Sagunto) y Zaragoza (Plaza) porque este acuerdo supone que los trenes de mercancías no paren en Teruel.

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, tacha de "impresentable" que, una vez más, Renfe con el "beneplácito del Gobierno aplique criterios economicistas a los servicios públicos para justificar su supresión y se olviden los beneficios sociales que acarrean".

El también portavoz de la agrupación parlamentaria de IU en las Cortes de Aragón afirma que "si se aplican criterios economicistas el resultado siempre será el cierre de los servicios puesto que, al someterlos al mercado, se olvida su componente social" para incidir en que "estamos hartos de que nuestro Gobierno esté inmerso en una negativa estrategia 'neocon' de desmantelamiento de los servicios públicos".

Por su parte, el coordinador de IU Teruel, José María Martínez, manifiesta su preocupación ante la supresión del servicio, "ya que encarecerá el movimiento de contenedores de mercancías para las empresas, tanto de Teruel como de los polígonos del Jiloca".

Además, -añade- el Gobierno de Aragón "nos hizo creer con titulares y más titulares que Plataforma Logística de Teruel (PLATEA) tenía fututo".

Martínez recuerda que uno de los principales atractivos de PLATEA es su aspecto ferroviario. "De hecho se invirtieron cerca de 20 millones de euros en la construcción de una ramal ferroviario de la citada plataforma a la estación de Cella. Este ramal y apartadero a PLATEA suponía la primera actuación en Teruel para aprovechar las potencialidades en mercancías del Eje Cantábrico-Mediterráneo y también acercaba a Teruel a los puertos más importantes del Mediterráneo".

Sin embargo, precisa que el acuerdo de Renfe con Logitren significa que PLATEA "deja de tener el propósito con el que nació y pone de manifiesto la falta de planificación y visión estratégica del Gobierno, quien debería velar por el desarrollo de una provincia que por enésima vez ha vuelto a ser castigada".

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