Las ventas en el comercio se reducen en el segundo trimestre del año en Cantabria, según la Cámara de Comercio

La mayoría de los empresarios asegura que ha bajado los precios e indican que mantendrán su plantilla durante el verano
Suben las ventas del comercio minorista
Suben las ventas del comercio minorista
EP
Suben las ventas del comercio minorista

Más de la mitad de los comerciantes minoristas de la región aseguran que han reducido sus ventas en el segundo trimestre del año y prevén una "difícil recuperación" del consumo en los próximos meses, según los datos recogidos en el Informe de Coyuntura Comercial Minorista, elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

La mayoría de los empresarios, el 58,5%, ha manifestado la reducción de su facturación en el segundo trimestre de año, frente al 54,3% registrado en el mismo periodo de 2009. El 31,7% de los comerciantes señala que su facturación ha sido normal y solamente el 9,8% manifiesta haber aumentado la cifra de negocio, en comparación al 16,8% registrado el año anterior.

En todos los sectores, la mayoría de los empresarios asegura haber obtenido un "bajo" volumen de ventas. Así, en el sector del motor y transporte, la mitad de los empresarios ha mantenido el volumen de ventas y la otra mitad lo ha reducido. Ningún empresario del motor ha aumentado su volumen de ventas.

En cuanto a la tendencia prevista para el tercer trimestre de 2010, destaca la "prudencia" de los empresarios. El 35,8% de los comerciantes piensa que sus ventas se reducirán, y el 37,9% asegura que se mantendrán estables. Unas perspectivas "cautelosas" debido al aumento del IVA y la reducción de los salarios públicos, medidas que, según los empresarios, provocarán un descenso del consumo y por tanto del volumen de ventas.

El equipamiento personal es el sector con "mejores expectativas" para el tercer trimestre, donde el 32% de los comerciantes asegura que las ventas aumentarán, debido a las rebajas y al inicio de la temporada otoño-invierno.

En relación a las expectativas del comercio minorista tres meses vista es destacable que ninguno de los comerciantes encuestados realizará inversiones en su negocio entre julio y septiembre, y el 1,5% asegura que traspasará o cerrará su negocio. La gran mayoría, el 98,5%, apuesta por el mantenimiento de su actividad a la espera de la recuperación al consumo. PRECIOS

Respecto a los precios, la mayoría de los empresarios, el 51,8%, ha manifestado haber reducido sus precios durante el segundo trimestre de 2010, mientras que el 47,3% de los mantuvo estables, y solo el 0,9% de los empresarios minoristas los aumentó.

En comparación con el primer trimestre del año, fueron más los comerciantes que abarataron sus precios, destacando el sector del motor, donde el 100% de los empresarios los rebajaron entre abril y junio.

Las expectativas de evolución de los precios para el tercer trimestre del año continúan con la tendencia de estabilidad, con un 59% de establecimientos que apuesta por esta opción. El 23,9% de los encuestados prevén un aumento en sus precios en la época estival y el 17,1% asegura que rebajara sus precios. Todos los sectores aumentarán sus precios en el tercer trimestre del año, salvo el sector del motor y el transporte. EMPLEO

Casi la totalidad de empresarios encuestados, el 97,6%, asegura que mantendrán estables sus plantillas durante la época estival, el 1,2% aumentará el número de trabajadores y otro 1,2% asegura que prevé una disminución de su plantilla. Por lo tanto, no se creará empleo en el comercio minorista en el tercer trimestre del año.

Los únicos sectores que aumentarán sus plantillas son el de alimentación y el sector diversos, en los demás sectores el porcentaje de respuestas asociadas a reducir empleo supera al de aumento.

La Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista analiza las respuestas de 375 empresas del sector comercio minorista, con al menos un trabajador, distribuidas por la región. El margen de error máximo para un nivel de confianza del 95% es de aproximadamente un 4,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento