El Gobierno afirma que hay una tendencia "al freno y al retroceso" en el desempleo

La directora general de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, ha afirmado hoy que hay una tendencia "al freno y al retroceso" en el desempleo en La Rioja, una vez conocido que el paro en la región ha descendido por cuarto mes consecutivo.

La directora general de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, ha afirmado hoy que hay una tendencia "al freno y al retroceso" en el desempleo en La Rioja, una vez conocido que el paro en la región ha descendido por cuarto mes consecutivo.

No obstante, Arruga ha asegurado que "mientras haya una sola persona que quiera trabajar, haya estará el Gobierno de La Rioja para seguir elaborando sus distintas políticas, dirigidas a la creación de nuevos puestos de trabajo, a fomentar el autoempleo y a velar por las relaciones laborales".

La directora general de Trabajo ha desgranado a continuación los datos del desempleo del mes de julio. Un periodo en el que la comunidad registró un descenso de 309 desempleados en el mes de julio con respecto al mes anterior, lo que supone el cuarto mes consecutivo de descenso, situándose la cifra total en 21.485 desempleados.

Así, la tasa de paro riojana es de 13,69 por ciento, y se mantiene más de tres puntos (3,21 puntos concretamente) por debajo de la del conjunto nacional (16,90 por ciento).

Con respecto a junio, el paro ha descendido en la industria, los servicios, la construcción y el colectivo de sin empleo anterior, tanto en hombres como en mujeres y en trabajadores nacionales. Ha aumentado, sin embargo, en la agricultura y entre los trabajadores extranjeros.

Por sexos, el desempleo ha bajado en 95 hombres y 214 mujeres con respecto al mes anterior. De este modo, La Rioja cuenta con 10.973 desempleados varones, con una tasa de paro del 12,37 por ciento -2,66 puntos por debajo de la media nacional (15,03 por ciento)-, y 10.512 desempleadas, situando la tasa de paro femenina de La Rioja en un 15,41 por ciento, a 3,84 puntos de distancia de la del conjunto de España (19,62 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 5.816 personas, lo que representa el 27,07% del total de desempleados y supone un incremento de 0,51 puntos respecto al mes anterior.

En cuanto a la evolución por sectores, y con respecto al mes anterior, el desempleo ha disminuido en Servicios (-198, es decir, un -1,83 por ciento); Industria (121 desempleados, lo que supone -2,58 por ciento); Construcción, que ha disminuido en 66 parados (-1,86 por ciento) y en el colectivo de sin empleo anterior (-8, lo que supone un -0,65 por ciento). Por el contrario, ha crecido en agricultura en 84 personas (+5,55 por ciento). CONTRATACIÓN

Por otra parte, los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de julio contabilizan en La Rioja 8.832 nuevos contratos, un 0,80 por ciento más que en junio de 2009 (frente al descenso del 0,41 por ciento registrado por el conjunto nacional).

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja tuvo 124.595 afiliados en julio, 520 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 0,42 por ciento (en el conjunto nacional aumentó un 0,35 por ciento). Con respecto al año anterior, la afiliación ha descendido un -1,36 por ciento frente al -1,63 por ciento del conjunto nacional.

El número de ERES, ha indicado Arruga es de un 19,37 por ciento menos que los tramitados el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento