Las ventas del sector minorista de Euskadi suben un 1,8% en el segundo trimestre de 2010

El sector del comercio minorista de Euskadi ha aumentado sus ventas nominales un 1,8 por ciento en el segundo trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados este martes por el instituto vasco de Estadística, Eustat.

El sector del comercio minorista de Euskadi ha aumentado sus ventas nominales un 1,8 por ciento en el segundo trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados este martes por el instituto vasco de Estadística, Eustat.

Asimismo, las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, han crecido un 0,1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha disminuido un 1,0 por ciento nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, el comercio minorista especializado aumenta sus ventas nominales un 3,5 por ciento en el segundo trimestre de 2010, mientras que el comercio minorista no especializado disminuye un 2 por ciento con respecto al mismo período de 2009.

Dentro del comercio minorista especializado, destaca el sector de Otros Bienes de Consumo, que registra un crecimiento nominal del 8 por ciento. Las ventas de productos de Equipamiento del Hogar también crecen un 6,8 por ciento, pero el sector de Equipamiento de la Persona disminuye sus ventas un 1,9 por ciento y las ventas de productos de Alimentación disminuyen un 0,4 por ciento. GIPUZKOA

Por Territorios Históricos, el mayor ascenso, en el segundo trimestre de 2010, de las ventas nominales del sector minorista se ha producido en Gipuzkoa, con una subida interanual del 3,9 por ciento. Álava ha incrementado sus ventas nominales un 1,8 por ciento y Bizkaia un 0,4 por ciento.

Por otro lado, a precios constantes, es decir, sin el efecto de los precios, las ventas del comercio minorista disminuyen un 0,2 por ciento en el segundo trimestre

Por su parte, las ventas del comercio al por menor sin incluir las estaciones de servicio, no experimentan variación respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el segundo trimestre de 2010 se produce un descenso de las ventas reales en el comercio minorista de Euskadi del 1,5 por ciento, con respecto al primer trimestre de 2010, una vez eliminados los efectos estacionales.

A su vez, el aumento real en el comercio minorista especializado se ha cifrado en el 0,8 por ciento, pero en el minorista no especializado se produce un descenso real del 2,4 por ciento con respecto al mismo trimestre del año 2009.

Comercio especializado

Dentro del comercio minorista especializado, la evolución interanual ha sido positiva en el sector de Equipamiento del hogar, con un crecimiento en sus ventas del 6,0 por ciento. Las ventas de productos de Alimentación bajan un 0,7 por ciento, el Equipamiento de la persona experimenta un descenso real también del 0,7 por ciento y los Otros bienes de Consumo bajan un 0,4 por ciento, todo en términos reales.

En el apartado del comercio minorista no especializado, en euros constantes, disminuyen un 2,7 por ciento los de predominio de alimentación y se reducen un 0,5 por ciento los de predominio de resto de productos.

En ese sentido, Gipuzkoa registra incrementos positivos en términos reales, creciendo un 1,7 por ciento, mientras que Álava y Bizkaia disminuyen sus ventas reales un 1,8 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente.

Finalmente, el personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de Euskadi en el segundo trimestre de 2010 crece un 0,1 por ciento sobre el trimestre anterior.

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