Desarticula en Segovia una red que se dedicaba al robo de vehículos todoterreno en el centro de la península

La operación 'Arunas' se salda con la detención de 18 personas que habían operado en once provincias de distintas comunidades
Teresa Rodrigo durante la rueda de prensa
Teresa Rodrigo durante la rueda de prensa
SUB. GOBIERNO
Teresa Rodrigo durante la rueda de prensa

Agentes del Equipo de Delincuencia contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia han detenido a doce personas e imputado a otras seis, por los delitos de asociación ilícita, sustracción de vehículo de forma continuada, daños y receptación, dentro de la operación 'Arunas'.

La subdelegada del Gobierno, Teresa Rodrigo, explico hoy que las investigaciones, que se llevaron a cabo bajo autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Sepúlveda, comenzaron hace unos meses, a raíz de la sustracción de siete vehículos todoterreno de similares características en las localidades de Ayllón, Riaza, Carbonero el Mayor y el Real Sitio de San Ildefonso. A su vez, se había detectado un incremento notable de este tipo de delitos en provincias próximas a Segovia (hasta 17 denuncias en las provincias de Ávila, Cuenca, Madrid y Toledo).

Durante el mes de abril del pasado año, la Guardia Civil detuvo en la provincia de Segovia a un hombre, A.B. de 41 años y nacionalidad lituana, quien conducía un vehículo Nissan Pick Up que acababa de ser sustraído.

Al cabo de unos días el mismo hombre volvió a ser detenido en la provincia de Ávila conduciendo un vehículo de la misma marca y modelo, con signos evidentes de haberlo forzado para entrar en su interior.

Las investigaciones llevadas a cabo sobre esta persona llevaron a los agentes a descubrir un grupo perfectamente organizado, ubicado en Madrid, en el poblado de Cañada Real Galiana, dedicado a la sustracción de vehículos todoterreno en provincias de la zona centro de la Península.

El presunto responsable de la banda, P.G.M., junto con varios miembros especializados en la sustracción de este tipo de vehículos, se desplazaban en horario nocturno a provincias limítrofes con Madrid donde localizaban los objetivos.

Una vez sustraídos, para lo que utilizaban el sistema del 'puente', los coches eran conducidos a dos naves industriales en Leganés y Navalcarnero, donde eran desguazados en un plazo de uno o dos días. Posteriormente las piezas eran vendidas a varias empresas de desguace también implicadas en la trama, ubicadas en Madrid, Valencia y Oviedo.

El traslado de las piezas se realizaba mediante vehículos de alquiler, que conducían por vías rápidas desde Madrid hasta su punto de destino, y por empresas de paquetería.

En los registros efectuados, los agentes han logrado recuperar un vehículo Mitsubishi L200 sustraído en El Escorial (Madrid) el pasado mes de junio, un vehículo Nissan Pick Up y otro Mitsubishi Montero, ambos sustraídos en Puertollano (Ciudad Real) en las mismas fechas. También se han recuperado dos motores procedentes de un Opel Monterrey y de un Mitsubishi L200.

Los detenidos son: P.G.M., 35 años, vecino de Madrid, responsable de la organización y otras once personas, diez hombres y una mujer, entre 25 y 55 años, casi todos vecinos de la Cañada real Galiana, en Madrid. Hay imputadas, como colaboradores, otras seis personas. La Guardia Civil da por resueltos 63 robos en las provincias en las que operaba la red: Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Igualmente queda acreditada, con la documentación intervenida a la organización, la venta de 119 motores de vehículos todo terreno que vendió su responsable P.G.M al desguace de Valencia en el transcurso de un año, hechos que se están investigando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento