CHA solicita una campaña de información y desarrollar cursos prácticos sobre la ordenanza de la bicicleta

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto al equipo de gobierno PSOE-PAR emprender una campaña de información municipal y la realización de cursos prácticos sobre la ordenanza de la bicicleta para insistir en la seguridad y el conocimiento de la normativa que garantice una coexistencia vial sin polémicas.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto al equipo de gobierno PSOE-PAR emprender una campaña de información municipal y la realización de cursos prácticos sobre la ordenanza de la bicicleta para insistir en la seguridad y el conocimiento de la normativa que garantice una coexistencia vial sin polémicas.

"Los datos demuestran que una vez conseguida la generalización del uso de las bicis, es necesario" desarrollar este tipo de iniciativas ha asegurado el coordinador del grupo municipal de CHA, Miguel Martínez Tomey.

En este sentido, y aparte de los "problemas puntuales derivados de las obras y de la mala señalización", Martínez Tomey ha incidido en que "es absolutamente necesario" realizar una campaña directa de información sobre la normativa en colegios e institutos, editar y distribuir la ordenanza municipal, así como "organizar directa o indirectamente algunos cursos prácticos para garantizar la seguridad de la movilidad vial".

Según Martínez Tomey "si se hacen campañas entre los conductores cuando se modifica la Ley de Circulación, no tiene sentido que no se hagan entre los ciudadanos cuando se produce un cambio de tanta envergadura como es una Ordenanza nueva de Bicicletas que afecta no sólo a ciclistas, sino también a peatones y conductores".

Al respecto ha apostillado que "es la única manera de garantizar una coexistencia pacífica en el espacio público y prevenir accidentes".

En un comunicado, CHA ha relatado que para dar respuesta a una gran demanda social, a principios de esta década se inició en Zaragoza la creación de una red de infraestructuras que permitiera la utilización de la bicicleta no sólo como propuesta de ocio, sino como un medio más de desplazamiento urbano y periurbano.

De hecho, el Plan de Movilidad Sostenible aprobado en el año 2006 estableció y programó las actuaciones necesarias para completar las infraestructuras y permitir la plena intermodalidad en materia de desplazamientos.

En estos momentos, varios años después de funcionamiento del servicio público de alquiler de bicicletas (BIZI) y tras un año de aplicación de la ordenanza del uso de la bicicleta, el Ayuntamiento cuenta con una amplia experiencia para empezar a introducir mejoras que son "absolutamente necesarias", ha subrayado Martínez Tomey.

Los datos oficiales aportados por la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, en la última Comisión plenaria demuestran que el "desconocimiento de las normas de circulación en bici es patente y no sólo entre los usuarios de bicicletas, sino también entre conductores de automóviles y viandantes, lo que provoca una cierta polémica", ha recordado el coordinador municipal de CHA.

A su entender, la creación de algunas iniciativas como el Observatorio de la Bicicleta o la Ciudad de las Bicis, entre otras, ha servido para que entre determinados sectores sociales se haya impulsado el uso de la bici y se tenga un conocimiento más amplio de las cuestiones que le afectan, pero ha insistido en que "es necesario que el gobierno municipal se implique directamente con nuevas acciones".

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