Urkullu censura a PP vasco que esté dispuesto a pactar con Zapatero para que PNV no logre "más autogobierno"

Asegura que ni el Gobierno del PSE ni "su socio" quieren "más competencias ni transferencias"
Iñigo Urkullu sobre acuerdo con el gobierno español y criticas a Patxi Lopez min
Iñigo Urkullu sobre acuerdo con el gobierno español y criticas a Patxi Lopez min
EP
Iñigo Urkullu sobre acuerdo con el gobierno español y criticas a Patxi Lopez min

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha censurado al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "estaría dispuesto a pactar con Rodríguez Zapatero" para que la formación jeltzale "no consiga llegar a acuerdos" dirigidos a lograr "más autogobierno". En este sentido, ha advertido de que ni el Gobierno del PSE-EE ni "su socio", el PP, "quieren más competencias ni transferencias".

En un artículo publicado en su blog, Urkullu se ha pronunciado de esta manera en relación a las declaraciones del presidente del PP en Euskadi en las que, según destaca Iñigo Urkullu, "sugiere a Mariano Rajoy que apruebe los Presupuestos Generales del Estado al Gobierno de Rodríguez Zapatero" para que el PNV "no pueda hacer valer su peso en Madrid".

"Es decir, para que EAJ-PNV no tenga la capacidad de poder negociar nuevas competencias y traer a Euskadi más autogobierno. Más competencias y más autogobierno para que, además, las gestione -en su caso, aunque espero que por poco tiempo salvo que, por inacciones de los unos y las acciones de los otros, persista el 'trucaje' de la composición institucional- el Gobierno del Lehendakari López, es decir, sus socios parlamentarios", añade el dirigente nacionalista.

De este modo, critica que el PP vasco "estaría dispuesto a pactar" con el presidente del Gobierno "con la condición de que ello suponga actuar contra el Partido Nacionalista Vasco".

Según advierte, esta disposición se produce "no porque la situación económica y política en el Estado lo requiera" ni "porque España esté viviendo la mayor crisis que se recuerda en tiempos modernos" o más del 20 por ciento de la población se encuentre en desempleo y "el paro siga creciendo", sino "sólo para que el PNV no consiga llegar a acuerdos con Zapatero y conseguir así más autogobierno".

Urkullu cuestiona al PSOE y al PP "qué quieren de los nacionalismos 'periféricos' para la estabilidad institucional del Estado español". "Quizás cabe preguntarle al señor Rajoy qué quiere del PNV en su estrategia contra el PSOE y al PSOE en su estrategia contra el PP, o ¿es que de verdad quieren la participación de los nacionalismos en la solución de la crisis económica, política e institucional de Estado?", plantea.

El presidente del PNV critica que los socialistas exigen a su formación que "dejemos nuestra actitud 'prepotente' y que no podemos darles 'lecciones de cómo defender el Estatuto y el autogobierno estatutario porque ha sido el PNV precisamente quien apostó por desprestigiarlo'", mientras "otros que nos acusan de 'ponernos nerviosos' ante los pasos del polo soberanista".

Del mismo modo, lamenta que "incluso personas cercanas creen que, por lo que dicen determinados titulares de medios, adoptamos posiciones como en el caso del Proyecto de Ley de Reforma Laboral -sin que todavía haya concluido y hayamos dicho la última palabra- como si estuviéramos participando en un juego de 'negocio político', sin pensar en que actuamos sólo en función de nuestros propios criterios y en todo caso en la defensa de los intereses de Euskadi".

"empezar a derruir"

Tras insistir en que "el autogobierno es bienestar y el bienestar es autogobierno", se muestra convencido de que "ni el Gobierno socialista de López ni su socio del Gobierno bipartito, el PP, quieren más competencias ni transferencias". "Nada de nada", asegura.

En este sentido, advierte de que, tras más de un año de la llegada del PSE al Ejecutivo vasco, ha quedado en evidencia que "el cambio es a peor" porque "tenemos un Gobierno sin proyectos ni programa, que vive al día y que trata de sobrevivir como puede".

A su entender, "el problema, de verdad, es que el PSE y el PP han dejado de construir. Y dejar de construir es empezar a derruir para un Pueblo, para una sociedad pequeña y obligada al dinamismo como la vasca".

Tras recordar la frase de Franz Kafka en la que aseguraba que "a partir de cierto punto no hay retorno", se plantea que "quizás sea el punto al que quieran llegar el PP y el PSE vascos". "Un punto al que, incluso para llegar, Basagoiti estaría dispuesto a salvarle a Rodríguez Zapatero", añade el presidente del EBB, que advierte a quienes "hace un año daban a EAJ-PNV por amortizado por mucho tiempo" que se ha comprobado que "no es así" y "aquí seguimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento