El secretario de Política Institucional y Concertación Social de CCOO-A, Juan Pérez, ha afirmado que su sindicado rechaza los recortes anunciados por el Gobierno en materia de vivienda protegida y ha pedido a la Junta que "confirme con claridad absoluta" su compromiso con la vivienda protegida.

Según explicó el sindicato en una nota, Pérez indicó que los recortes "contribuirán al crecimiento del desempleo en el sector de la construcción" y aseguró que "ninguna crisis económica justifica en absoluto la eliminación o la rebaja un derecho constitucional y estatutario como es el de acceso a una vivienda, es más, este tipo de derechos son los que en estos momentos deben estar más protegidos".

En este sentido, exigió a la Junta que rechace estos recortes y "confirme con claridad absoluta que cumplirá los objetivos del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, que negoció y acordó con los agentes sociales y económicos andaluces, así como de la Ley de Derecho a la Vivienda publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 19 de marzo" y recordó que de esta forma lo demandaron a la Consejera de Obras Públicas y Vivienda en la reunión celebrada el pasado día 29 de julio.

En esta reunión, CCOO también solicitó la información necesaria para conocer, por una parte, el impacto que tendrán sobre el Plan Concertado andaluz los recortes anunciados por el Ministerio de Vivienda y, por otro lado, la evolución y desarrollo que desde 2008 está teniendo el Plan Concertado de Andalucía.

Esta información comprende el número de viviendas protegidas realmente iniciadas en Andalucía de las 38.000 calificadas provisionalmente en los años 2008 y 2009; el número de viviendas calificadas en el primer semestre de 2010; el número de actuaciones en materia de rehabilitación llevadas a cabo en el primer semestre de 2010; el grado de ejecución de las medidas acordadas para las familias en situación de embargo por impago de hipoteca.

CCOO-A pidió información sobre el número de viviendas protegidas o, en su caso, promociones de viviendas adquiridas por la Empresa Pública de Suelo en Andalucía (EPSA) con dificultades en su venta y destinadas a alquiler con opción de compra; y sobre el grado de cumplimiento, por parte de las entidades financieras, de los compromisos de cada una con la financiación del Plan Concertado Vivienda y Suelo de Andalucía 2008-2012 que globalmente representa 9.500 millones de euros.

Asimismo, el dirigente sindical urgió a las corporaciones locales a que pongan en marcha "cuanto antes" los registros públicos municipales de demandantes de vivienda protegida, requisito imprescindible para acceder a este tipo de viviendas.

Pérez ha reclamado que esta puesta en marcha "vaya acompañada de campañas de difusión y divulgación entre la población para explicarles la necesidad de inscribirse en esos registros si quieren optar a una vivienda protegida".

En el ámbito municipal, pidió a los ayuntamientos que cumplan con la obligación legal de elaborar los planes municipales de vivienda y Suelo a partir de la entrada en vigor de la Ley Andaluza de Derecho para "dar satisfacción a las necesidades de vivienda de sus vecinos".

De esta forma, CCOO ha reafirmado su compromiso en la defensa del Pacto Andaluz por la Vivienda firmado en diciembre de 2007 por el Gobierno Andaluz, las organizaciones sindicales y empresariales, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que contó con el respaldo de más de treinta entidades financieras para garantizar su financiación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.