El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado el modelo que está implantado el equipo de gobierno del PP para la Feria de Agosto, donde "priman los aspectos comerciales y el botellón sobre su carácter popular, sobre la apuesta por la cultura y sobre el protagonismo de los colectivos sociales".

Éstos últimos son aspectos, según indicó el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, que "deberían mantenerse en la Feria de Málaga" y que, sin embargo, el equipo de gobierno del PP "está eliminando".

Del mismo modo, señaló en un comunicado como elemento negativo durante la Feria la realización del botellón, "que seguirá existiendo en las entradas del Real", así como la situación de muchas casetas, que "no se adaptan a las características tradicionales y son discotecas puras y duras".

En ese sentido, Moreno Brenes rechazó que se cedan casetas en el Real de Cortijo de Torres a bares de copas y discotecas "sin ninguna tradición en la Feria". Frente a la "privatización" de esta fiesta, abogó por potenciar las señas de identidad malagueñas, de manera que el Real "sea una apuesta clara por la zona familiar".

El concejal de IU insistió en que en los últimos años ha habido "un paulatino deterioro" de la Feria de Málaga en lo que a ambiente se refiere, generado por la proliferación de casetas de tipo discoteca.

"Si a éstas unimos las nuevas de los bares de copas y discotecas, a la vez que se ponen impedimentos a los colectivos sociales para que tengan casetas, la Feria de Málaga perderá toda su personalidad, su carácter malagueño y se convertirá en una macrofiesta más", lamentó.

Asimismo, Moreno Brenes criticó la cesión de casetas por parte de algunos titulares a mesoneros, que "automáticamente las convierten en restaurantes o casas de comidas, sin ninguna personalidad ni ornamentación que indique que se está en la Feria de Málaga".

Por último, incidió en la necesidad de incrementar los esfuerzos para evitar los problemas de seguridad durante la Feria de Agosto y recordó que el año pasado se redujeron los efectivos policiales y aumentaron los incidentes, por lo que pidió al alcalde, Francisco de la Torre, que en esta ocasión no ocurra lo mismo y haya suficiente presencia de la Policía Local.

Consulta aquí más noticias de Málaga.