La Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con el Centro Flora Tristán por el que destinará 223.000 euros para la ejecución del proyecto 'Justicia climática, seguridad alimentaria y mujer rural: Una apuesta concertada para el empoderamiento económico y desarrollo con equidad de productoras rurales del norte y sur andino de Perú'.

En un comunicado, la institución foral ha explicado que el Departamento de Deportes y Acción Exterior concederá una subvención de 223.000 euros al Centro Flora Tristán con el fin de aplicar nuevos instrumentos de cooperación que "impliquen mayores niveles de gobernanza local y participación ciudadana".

Esto se realizará a través de acciones concertadas entre instituciones públicas, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, universidades y cualesquiera otras entidades que puedan "contribuir a superar la pobreza de las poblaciones marginadas".

En 2009 la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó una nueva andadura con la aprobación de su Plan Director de Cooperación Foral 2009 - 2011. En el mismo se establece que todos los proyectos financiados por la cooperación foral "tienen como único destino la lucha contra la pobreza que padecen las personas de los países y sociedades del Sur".

Asimismo, cualquier acción debe estar planteada desde la perspectiva de género, porque "en todos los lugares la pobreza afecta con mayor intensidad a las mujeres y a las niñas", al tiempo que considera necesario fomentar "una conciencia crítica hacia las causas que motivan la pobreza y la desigualdad con el objetivo de debilitarlas y hacer posible un cambio de tendencia".

El Centro Flora Tristán, por su parte, es una institución feminista constituida en 1979 con el objetivo de combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y/o afectan su ejercicio. A lo largo de estos años ha impulsado numerosos proyectos y establecido programas de intervención siempre en defensa de los derechos humanos de las mujeres peruanas.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.