Advierten de que la subvención europea de protección de la biodiversidad puede estar "en peligro"

Comparan la prohibición de las corridas de toros con la dictadura franquista y reclaman que sean declaradas Bien de Interés Cultural

La subvención que el Parlamento Europeo concede cada año para la protección de la biodiversidad relacionada con la crianza de los toros en España puede estar "en peligro" por la prohibición de las corridas en Cataluña, según advirtió la eurodiputada por el Partido Socialista Francés (PSF) Bernadé Vergnoud.

El presidente de la Unión Internacional de la Cultura de Tauromaquia, Juan José Sedeño, defendió, por su parte, la propuesta de presentar una moción urgente para que las corridas de toros sean declaradas Bien de Interés Cultural, de forma que "podamos llegar a tiempo para la suspensión de esta resolución del Parlamento catalán".

Sedeño, que ofreció una rueda de prensa en Málaga, comparó la prohibición de los toros en Cataluña con la dictadura franquista y aprovechó la presencia de la eurodiputada para que "transmita a toda Europa la existencia de esta dictadura en un trocito de España".

El responsable de la Unión Internacional de la Cultura de Tauromaquia manifestó que "a partir de ahora tendremos una Cataluña bastante menos culta", y evitó mencionar al grupo que "lidera esta incultura".

Coste electoral

"Todos los aficionados estamos de acuerdo con el hecho de que esto tendrá un elevado coste electoral", indicó Sedeño, quien añadió que "exigimos hacer valer el sentir mayoritario del pueblo español", ya que es "un valor irrenunciable en una democracia".

Así, Vergnoud indicó que la tauromaquia es "parte de la cultura española", por lo que "los políticos tienen el deber de defenderla" y criticó que el Gobierno esté actuando "sin ética" por abstenerse en las votaciones de la prohibición catalana.

Vergnoud hizo hincapié en que "el arte de los toros no pertenece a un partido político", pues "está por encima", en tanto que se trata de un "patrimonio histórico y cultural que no tiene que ver con los intereses bajos de la política".

Además, destacó el valor económico de la fiesta de los toros en España, ya que supone "más de 7.000 puestos de trabajo dedicados a la crianza de los toros".

La eurodiputada señaló que a final de septiembre llevará a Estrasburgo (Francia) la defensa de la tauromaquia como "una cultura que pertenece a todo el continente", que definió, además, como "un arte universal presente en libros, música y pinturas", y añadió que hay que "ponerlo por encima de las competencias de una autonomía".

Vergnoud indicó que "es muy difícil entender que en un país democrático como España se esté acabando con la libertad de elegir la propia cultura" y dijo que "este ataque a la libertad es muy peligroso".

Fiesta nacional

Asimismo, Sedeño defendió la denominación de las corridas de todos como 'fiesta nacional' pues "son las más arraigadas en toda la Nación española", al tiempo que criticó que el Parlamento de Cataluña "pretenda acabar" con las corridas de toros por ser "la cultura que más y mejor representa al pueblo español".

Sedeño criticó que, después de prohibir las corridas de toros, el Parlamento catalán argumentara que "no renuncia a los 'toros embolados' ni a los encierros por ser unas fiestas con un gran arraigo en Cataluña".

Por su parte, la parlamentaria europea destacó el valor histórico y artístico de los toros en el Mediterráneo, y lo vinculó a la tradición flamenca de España, pues "son parte de sus raíces". También insistió en que los medios de comunicación "tienen el deber de escribir sobre la cultura de los toros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento