La Guardia Civil trabaja en la identificación de los 3 cadáveres hallados flotando en el mar

La subdelegada dice que la vigilancia marítima "está asegurada" y exige al PP que "no haga demagogia con el drama de la inmigración"
Encarna Llinares
Encarna Llinares
EP
Encarna Llinares

La Guardia Civil de Alicante trabaja en la identificación de los tres cuerpos hallados la semana pasada, en avanzado estado de descomposición, flotando en aguas de la provincia de Alicante, según ha confirmado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarna Llinares.

Al término de la recepción ofrecida a la delegación de niños saharauis que pasan este verano en la provincia, a preguntas de los medios de comunicación, Llinares ha recordado que una de las líneas de investigación en torno a los tres cadáveres apunta a la posibilidad de que los fallecidos procedieran de una patera naufragada.

No obstante, ha asegurado que este extremo "no está confirmado", y "esa es una línea de investigación como otra", dado que hay que tener en cuenta que los cuerpos llevaban tiempo en el mar y las corrientes los han podido arrastrar de otros puntos.

"El encontrarlos ahí no quiere decir que fuese una embarcación y que viniesen a esta provincia, la investigación continúa y esa es una línea más de investigación", ha insistido, al tiempo que ha aclarado que "primero" los investigadores están trabajando en la identificación de los cuerpos.

Al respecto, también ha recordado que los inmigrantes llegados en cayucos durante las últimas semanas, una vez detenidos, son interrogados por la Policía, y "en ningún momento" han informado de que ninguna embarcación hubiera naufragado, o que alguno de los ocupantes hubiera fallecido en el intento por llegar a las costas de la provincia.

El hallazgo de los dos primeros cadáveres se produjo el pasado miércoles 28 de julio, a unas 20 millas del cabo La nao en Jávea (Alicante), mientras que el tercero se produjo al día siguiente, a 13 millas de la costa de Calpe.

Vigilancia "más que asegurada"

Por otra parte, la subdelegada se ha referido a las críticas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha manifestado que la planificación de trabajo para agosto del Servicio Marítimo Provincial da prioridad a la vigilancia de los yates en detrimento de la vigilancia de la costa en general.

Al respecto, Llinares ha asegurado que "la vigilancia está más que asegurada", y ha apuntado que, "de las embarcaciones que han llegado, se les ha detenido a todos", lo que en su opinión, demuestra que "todos los mecanismos de coordinación han funcionado".

"No vamos a hacer ni vamos a permitir que se haga demagogia con un drama como es la inmigración", ha advertido, para insistir en que el mensaje es el mismo: "que no vengan, que no arriesguen su vida porque les vamos a detener y les vamos a devolver a sus países de origen".

En esta línea, ha pedido "sentido de Estado y responsabilidad al PP, y que ante un drama como es la inmigración, no intenten sacar rédito electoral que es lo único que están haciendo, día sí, día también", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento