La CHD licita por 6 millones el acondicionamiento de las márgenes del río Tuerto en La Bañeza y el Bernesga en León

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por más de 6 millones de euros el acondicionamiento de las márgenes del río Tuerto a su paso por la Bañeza y la mejora de las márgenes del río Bernesga en León capital.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por más de 6 millones de euros el acondicionamiento de las márgenes del río Tuerto a su paso por la Bañeza y la mejora de las márgenes del río Bernesga en León capital.

Se trata de dos de las siete actuaciones que se van a acometer en la provincia de León con cargo al II Plan de Riberas de la cuenca del Duero con una inversión total de 11,3 millones de euros.

Las obras de acondicionamiento de las márgenes del río Tuerto en La Bañeza requerirán una inversión de 3.128.215 euros financiados en un 70 por ciento por la CHD, en un 20 por ciento por la Junta de Castilla y León y en el 10 por ciento restante por el Ayuntamiento de La Bañeza.

Los trabajos permitirán corregir los problemas de erosión de las márgenes y aumentar la sección hidráulica de los ríos Tuerto y Duerna, recuperar el paisaje fluvial restableciendo el bosque de ribera, conectar adecuadamente la ciudad al río e incrementar la capacidad de recreo de este entorno.

El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la colocación de una escollera desde el punto de confluencia de los ríos Tuerto y Duerna, próximo al puente de Requejo, hasta el final de las obras en un tramo de unos 500 metros en ambas márgenes para reducir los posibles daños producidos por las crecidas, la limpieza y desbroce de las zonas que no se encuentren en buen estado y la plantación de más de 200 árboles propios de la ribera.

Además, para mejorar la accesibilidad del núcleo urbano de La Bañeza y Soto de la Vega a la ribera de los ríos Tuerto y Duerna, se construirá una senda peatonal de 3 kilómetro a lo largo de la cual se instalarán zonas de esparcimiento; se ejecutarán un carril bici de 2,8 kilómetros y dos pasarelas peatonales de 80 metros y se colocarán dos pantalanes que faciliten el acceso directo de pescadores y viandantes al río.

Esta inversión se suma a los 3.062.312 euros que se van a destinar al acondicionamiento y mejora de las márgenes del río Bernesga a su paso por León capital. Una cantidad financiada en un 70 por ciento por la CHD, en un 15 por ciento por la Junta y en el 15 por ciento restante por el Ayuntamiento de León.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona norte del puente de San Juan de Dios, en un tramo de 1.200 metros, completarán los trabajos ya ejecutados con cargo al I Plan de Riberas, y permitirán reducir el riesgo de avenidas, recuperar la vegetación propia de la ribera así como transformar este espacio como una nueva zona de ocio para la ciudad.

En concreto, se va a mejorar la accesibilidad al río con la construcción de varias sendas así como con una pasarela peatonal que comunicará ambas márgenes del río Bernesga y se dará continuidad tanto a los paseos como al carril bici ya existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento