Un total de 760 alumnos de Zamora se formarán en el presente curso 2010-2011 en los más de 50 cursos que gestiona el programa de Cursos de Formación Ocupacional puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.

Con un presupuesto de 2.460.772 euros, el objetivo de estos cursos es que los alumnos encuentren un empleo en esta difícil época de crisis, según palabras del delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.

El delegado visitó esta mañana el Centro de Formación Profesional Ocupacional que la Gerencia Provincial de Empleo de Zamora tiene en la carretera de La Hiniesta. Allí se han puesto en marcha, entre otros, cursos de solador-alicatador, camarero, solador de estructuras metálicas pesadas y mecánico de vehículos ligeros, donde se forman una media de 15 alumnos por curso.

El delegado territorial quiso destacar el esfuerzo, tanto de la Administración como de los propios desempleados "por orientar los cursos de formación al mercado laboral. Una de las grandes apuestas de la Comunidad en la lucha contra el paro es la formación", recordó. Por ello, en todos los cursos, cuya duración oscila entre las 140 y las 850 horas, se incluyen un total de 15 horas de técnicas de búsqueda de empleo.

Los cursos de formación ocupacional están destinados a mejorar la cualificación profesional que conduzca a una mejor búsqueda de empleo, ya sea por un cambio en el sector productivo del desempleado, o como complemento de su formación que mejore su posibilidad de encontrar un trabajo.

En todos estos cursos se dará preferencia a la contratación de colectivos que por uno u otro motivo encuentran dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, como es el caso de las mujeres, jóvenes, mayores de 45 años o parados de larga duración.

Las fechas de los 14 cursos programados para este año por el Centro de Formación Profesional Ocupacional oscilan entre el 19 de julio y el 13 de octubre. Solador-alicatador, camarero de restaurante y bar, soldador de estructuras metálicas pesadas, mecánico de vehículos ligeros, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, fontanero, albañil, promoción turística local e información al visitante, electricista industrial o ayudante de cocina son algunos de los cursos.

Consulta aquí más noticias de Zamora.