Vertido de petróleo en el Golfo de México
Labores de limpieza en el Golfo de México. Reuters / EP

EE UU investiga el uso por parte de la petrolera británica BP de productos químicos dispersantes de crudo en las labores de limpieza del vertido del golfo de México debido a que estos productos podrían estar prohibidos las leyes medioambientales estadounidenses.

BP podría haber utilizado dispersantes químicos en cantidades prohibidasEl miembro de la Cámara de Representantes estadounidense Ed Markey, perteneciente al Subcomité de Energía y Medio Ambiente, informó en una carta enviada al máximo responsable gubernamental para la limpieza del vertido, el almirante retirado Thah Allen, que necesitan más información sobre el uso de dispersantes por parte de BP para poder evaluar el impacto ecológico.

En la misiva Markey afirmaba que el uso de estos dispersantes en aguas del golfo había conformado un "estofado tóxico de productos químicos, petróleo y gas cuyo impacto aún no ha sido del todo evaluado".

Por su parte, la Agencia de Protección Medioambiental (APM) de EE UU informó este domingo en un comunicado sobre la posibilidad de que BP pudiera haber quebrantando la normativa medioambiental mediante el uso de estos productos.