Varios argentinos en una marcha pro matrimonio gay
Varios argentinos en una marcha pro matrimonio gay, esperan la decisión del Senado. EFE

Tras Argentina, el próximo país podría ser Chile. El senador socialista chileno Fulvio Rossi anunció este domingo que presentará un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal como en Argentina, donde ya está en vigor una norma legal de ese tipo.

Rossi declaró en una rueda de prensa que pensaba hacer el anuncio más adelante pero lo adelantó tras unas declaraciones del cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien calificó el sábado de "una aberración" la idea de reconocer como matrimonio la relación entre personas del mismo sexo.

La propuesta no incluye la adopción de menores, aunque Rossi espera que ese debate se dé con posterioridad"Puede ser que dos personas, dos varones o dos mujeres, quieran vivir juntos y compartir la vida, pero llamar a eso matrimonio es una aberración en la cual van cayendo algunos países", dijo el prelado a periodistas. Rossi pidió a la Iglesia católica "ser más acogedora" y afirmó que declaraciones como las del cardenal "provocan un dolor inmenso"

"Lo digo como parte de esa Iglesia", arguyó el parlamentario, que precisó que el proyecto pretende modificar el artículo 112 del Código Civil, que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, y también la parte referida a la finalidad de procrear como objetivo del matrimonio.

La propuesta no incluye la adopción de menores, aunque Rossi espera que ese debate se dé con posterioridad. La propuesta encontró eco en Carolina Tohá, ex ministra de Michelle Bachelet y próxima presidenta del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), quien adelantó los votos favorables de esa agrupación.