UE
"Ahora mismo no hay ningún líder. Es una situación peor que la que nunca hemos vivido". ARCHIVO

El ex canciller alemán Helmut Schmidt, del Partido Socialdemócrata (SPD), considera que la Unión Europea (UE) atraviesa su peor crisis de liderazgo en 60 años y atribuye la situación a las incorporaciones de nuevos miembros.

"Ahora mismo no hay ningún líder. Es una situación peor que la que nunca hemos vivido en sesenta años de integración europea", afirma Schmidt, en declaraciones a la cadena pública regional NDR. El ex canciller, de 91 años y jefe del gobierno alemán entre 1974 y 1982, responsabiliza de esa situación a la ampliación de la UE.

Esto se debe a la insatisfacción de los alemanes con sus líderes actuales, dice quien fuera ex canciller de la República Federal"En la conferencia de Maastricht éramos doce estados miembros. Después nos convertimos en 15, luego en 26 y 27. Todo esto es absurdo", sostiene, en alusión a la conferencia de 1992, en esa ciudad holandesa, en que se firmó el Tratado de la UE. Para Schmidt, fue "correcto" pero considera que hubiera bastado con incorporarlos a la OTAN.

"Incorporarlos al mismo tiempo en la UE, sin adaptar paralelamente las reglas del juego a esa nueva asociación gigantesca fue un error catastrófico", prosigue. El político socialdemócrata afirma que se percibe un menosprecio por parte de la población hacia la actual clase política alemana, en contraste con el aprecio que, a posteriori, reciben personalidades retiradas, como él o el ex presidente Richard von Weizsäcker.

"Esto se debe a la insatisfacción de los alemanes con sus líderes actuales. Por eso se concentran en dos ancianos, como nosotros", afirma. El ex canciller, considerado a su avanzada edad una autoridad moral y política en Alemania, hizo estas declaraciones en un espacio de la NDR que se emitirá el próximo miércoles, parte de cuyo contenido difundió hoy esa cadena regional del norte de Alemania.EFE