El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha explicado que la actual situación parlamentaria del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "fuerza a una política de pactos con el PNV" pero, de igual modo, la formación jeltzale "necesita" a los socialistas para apoyar los presupuestos forales, puesto que, "les guste o no", existe "un problema de necesidad mutua".

Además, en referencia al acercamiento de algunos presos de ETA, ha advertido de que "no se está haciendo nada diferente de lo que hizo antes el PP".

En una entrevista en el diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Pastor ha reconocido que la situación de Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados supone "un elemento de preocupación porque fuerza a una política de pactos con el PNV".

"Más que la debilidad de Zapatero, nos preocupan las intenciones del PNV de tratar de aprovechar esa situación, no para sacar beneficios para la sociedad vasca, sino para debilitar al Gobierno vasco y al PSE. Pero bueno, tampoco vamos a dramatizar, supongo que es parte de su obligación como partido de la oposición en Euskadi", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que los dirigentes del PNV "ocultan cuidadosamente que están igual de necesitados" que los socialistas en lo que respecta a sus gobiernos forales, donde "necesitan del apoyo presupuestario del PSE".

"Hay un problema de necesidad mutua, le guste o no al PNV. El PSOE necesita del PNV para aprobar sus cuentas públicas, pero el PNV también necesita al PSE para sacarlas adelante en las diputaciones. Sería bueno un poco menos de arrogancia por su parte en Madrid, no sea que se encuentre con una sorpresa aquí", ha puntualizado.

Para Pastor, la situación presupuestaria o de deuda de las instituciones forales "también es delicada y deben tomar medidas y hacer ajustes, y no se pueden poner en marcha con los Presupuestos prorrogados", por lo que "la responsabilidad está en su tejado". ETA

Por otro lado, sobre el tratamiento penitenciario que reciben algunos presos de ETA, ha dicho que considera "lo más normal del mundo" que puedan recibir beneficios penitenciarios, puesto que "lo único que se ha hecho es aplicar la estricta legalidad en materia penitenciaria" y no existe ninguna medida que haya puesto en marcha el Ministerio del Interior que "no esté contemplada por la legislación". "Con los presos de ETA no se está haciendo nada diferente de lo que hizo antes el PP", ha reiterado.

Asimismo, ha insistido en que la postura del Gobierno central y del vasco es de "absoluta firmeza", de forma que "no es sano para la democracia que se intenten usar estas cuestiones en la pelea política".

Preguntado por la posible reunión del PNV y la izquierda abertzale ilegalizada, ha explicado que la formación que dirige Iñigo Urkullu "debería reflexionar, porque la izquierda abertzale sólo busca un escaparate con fines electorales".

En este sentido, ha reconocido que está tan "escamado" después de tantos intentos para poner en marcha un proceso de paz "con resultados frustrantes", que no es "demasiado optimista" sobre el proceso que está desarrollando dicha izquierda abertzale, a la que exige "hechos".

De igual forma, ha advertido de que su presencia en las próximas elecciones municipales y forales "dependerá de los jueces", aunque no cree que sea finalmente posible.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.