El Ayuntamiento exige a Defensa que los expedientes de la posguerra que estaban en la ciudad regresen

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha reiterado este sábado "la exigencia de la ciudad de Castellón" de que los expedientes del Ministerio de Defensa que hacen referencia a la posguerra y que se encontraban en la ciudad regresen a la capital de La Plana "cuanto antes".
Reunión entre la UJI y el Ayuntamiento
Reunión entre la UJI y el Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN
Reunión entre la UJI y el Ayuntamiento

Mulet, en un comunicado, ha explicado que la devolución de los documentos originales de Defensa es "irrenunciable para la comunidad académica, investigadores y para toda la ciudad". "Es una parte de nuestro patrimonio que fue arrebatada sin dar ningún tipo de información", ha subrayado el concejal, quien ha hecho hincapié en que "una vez que los documentos sean digitalizados, deben volver a su origen, es decir a nuestra ciudad".

El edil de Cultura también ha destacado que el Ayuntamiento cuenta con el "apoyo" y con la "colaboración inestimable" de la Universidad Jaume I (UJI), quien "ha secundado desde el principio esta reclamación de toda la ciudad de Castellón y que no va a escatimar ningún esfuerzo para que esta documentación vuelva a casa", ha asegurado el concejal.

Miguel Ángel Mulet ha participado en varias reuniones con representantes de la UJI, como el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Wenceslao Rambla, así como con la directora del Centre per la Recuperació de la Memòria Històrica, Rosa Monlleó, y con el también concejal del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales.

Wenceslao Rambla ha destacado que la UJI, dado su carácter cultural, de investigación y formativo, está dispuesta a acoger provisionalmente toda la documentación original referente a expedientes sumarísimos de la posguerra.

"Estos documentos se ubicarían con todas las garantías en un espacio reservado para ellos en la Biblioteca de esta institución hasta que finalizasen las obras de adecuación del Archivo Provincial", ha explicado el vicerrector.

Del mismo modo, Rambla ha destacado que "la ubicación definitiva de esta valiosa documentación ha de ser el propio Archivo Provincial de Castellón que en la actualidad se está preparando en el antiguo edificio de Químicas del Campus de Borriol, perteneciente a la Diputación de Castellón".

Por último, Mulet ha expresado su intención de "no disminuir ni en un ápice el carácter reivindicativo en esta cuestión y seguir reclamando desde todas las instancias el retorno de esta documentación que habla de un capítulo muy importante de la historia reciente de nuestra ciudad".

"Esperamos que dentro de muy poco, de la mano de la Universidad Jaume I, podamos conseguir que todos nuestros vecinos y vecinas puedan contemplar toda esta documentación original hasta que esté totalmente adecuado el Archivo Provincial", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento