Feijóo reprocha a Zapatero una reforma laboral "sin apoyos" e insiste en devolver la deuda en plazos "razonables"

Celebra la "victoria de Galicia" en la fusión de las cajas y la organización del Xacobeo pese al "partidismo e hipocresía" del PSOE
ESPAÑA-ELECCIONES GALICIA
ESPAÑA-ELECCIONES GALICIA
LAVANDEIRA
ESPAÑA-ELECCIONES GALICIA

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la aprobación de una reforma laboral que, según denuncia, "no tiene el apoyo de nadie". Asimismo, ha insistido en demandarle "racionalidad" para devolver "en plazos razonables" la deuda del Ejecutivo autonómico, gasto que, entre 2008 y 2009, efectuó el bipartito, a su juicio, "de forma irracional".

En la clausura del VIII Congreso Rexional de Novas Xeracións, que ha elegido al vigués Javier Dorado como sucesor de María Seoane en la presidencia de la organización juvenil del PPdeG, Núñez Feijóo ha defendido la firma del diálogo social este viernes en Galicia —15 acuerdos ratificados por el Gobierno gallego, UGT, CC.OO. y la patronal—, y la ha contrapuesto con la situación en el ámbito nacional, donde las centrales sindicales tienen convocada una huelga general para el próximo septiembre.

Además, ha reivindicado la "victoria" de Galicia en la fusión de sus entidades financieras gallegas —Caixanova y Caixa Galicia—, así como la organización de un año Xacobeo que, según ha pronosticado, "es posible que sea el mejor de la historia de Galicia". "Pese a los agoreros", ha añadido.

"Nunca España se había enfrentado a semejantes dificultades", ha afirmado, para defender la necesidad, en momentos de crisis, de unas ideas, las del PP, "útiles para hacer más" y que representan "la fuerza" de una sociedad como la gallega.

A lo largo de todo su discurso, el jefe de filas de los populares ha puesto a Galicia de ejemplo en materia de "estabilidad", con la base que le brinda el pacto logrado a tres bandas entre la Administración, la patronal y dos de las tres fuerzas sindicales —no lo ha suscrito la CIG—.

Después de conocerse los últimos datos del paro, que aumentaron en la Comunidad Autónoma, Feijóo ha asegurado "ser consciente" de la "complejidad" del momento, ante lo que ha comprometido el trabajo "de todos los días" de su Gobierno con el propósito de "superar" dichas dificultades.

"cuatro ideas para unir galicia"

Estabilidad presupuestaria, fusión de las cajas, Xacobeo "como éxito" y diálogo social han sido erigidos por Feijóo en "cuatro ideas para unir Galicia de forma responsable". Con ellas se puede, ha agregado, "salir de la crisis económica" también "de forma responsable".

En el Multiusos do Sar, en Santiago de Compostela, y ante la presencia de varios centenares de compromisarios de la organización juvenil, Núñez Feijóo ha incidido en criticar al PSOE y confrontar su modelo de hacer política con el de los populares.

Pero su intervención se ha centrado en aspectos de actualidad en los que disienten uno y otro Ejecutivo —el autonómico y el central—, como la reciente polémica por la fusión de cajas, en la que Feijóo ha acusado al Gobierno socialista de mantener "planteamientos partidistas" reflejo de "intereses espurios, particulares e inconfesables". Con todo, "una Galicia unida se sobrepuso al egoísmo electoral y a la hipocresía del Gobierno de España", ha aseverado.

También ha censurado la falta de colaboración de la Administración central para la preparación de este Año Santo, único de la década, adversidad frente a la que, ha subrayado, "Galicia volvió a vencer", algo que "acredita" el presente Xacobeo, que muestra "cómo es la mayoría del pueblo gallego" y "no cómo quieren que sea una minoría".

Críticas al "abaratamiento del despido"

Respecto a la reforma del mercado laboral, ha hecho hincapié en la incongruencia "de quien dice que en ningún caso se abaratará el despido para abaratarlo", por Rodríguez Zapatero, al que también ha acusado de "hacer el mayor recorte social de la historia cuando dijo que no se tocaría el Estado de Bienestar".

"Lo que hay que hacer es incentivar la contratación", ha subrayado, para hacer hincapié en que "nadie confía" en la medida adoptada esta semana en el Congreso.

A renglón seguido, el presidente de la Xunta de Galicia ha sentenciado: "Creían que porque no somos socialistas los sindicatos no pactarían con nosotros, pero sí lo han hecho porque han visto que nuestra convicción es sólida".

Por último, y en relación a la devolución de la deuda pendiente del Ejecutivo gallego —caballo de batalla de Núñez Feijóo en las últimas semanas—, ha vuelto a exigir al Gobierno central "racionalidad" en este asunto, lo que implica, en su opinión, hacerlo "en plazos razonables y no para financiar el déficit estatal". Porque "nadie puede dar lo que no tiene", ha apostillado.

Enhorabuena a javier dorado

Para concluir, el número uno de los populares gallegos ha animado al nuevo líder de Novas Xeracións a seguir el modelo del presidente honorífico de esta organización, el ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, presente en el cónclave junto a dos de los actuales conselleiros —el de Educación, Jesús Vázquez, y el de Economía e Industria, Javier Guerra—; los presidentes provinciales del partido —a excepción de Rafael Louzán, el de Pontevedra, por motivos de agenda—; y numerosos cargos y miembros del PPdeG.

"Querido Javier, eres un político de este tiempo", ha arengado y le ha invitado a mantener "el compromiso" con las ideas y los valores de la formación, que nació hace 21 años y medio. "Cuando tú estabas naciendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento