'Abierto en las Huertas' permite a los niños a disfrutar de la tierra y la naturaleza

Concluye con éxito y vocación de continuidad esta experiencia piloto de las Concejalías de Infancia y Medio Ambiente

El programa 'Abierto en las huertas' ha llegado a su fin después de un mes completo de actividad en el que más de 40 niños con edades comprendidas entre los cinco y los doce años se han "enganchado" a la tierra y han disfrutado de la naturaleza en un entorno "seguro, libre y sin peligros".

El éxito de esta experiencia piloto, desarrollada en el Complejo Municipal de las Huertas Ecológicas Intergeneracionales de Revilla, garantiza la continuidad de la iniciativa de cara a próximos veranos.

La primera edición de 'Abierto en las Huertas' ha sido una de las principales novedades de la oferta de ocio infantil diseñada por la Concejalía de Intergeneracional para los meses de verano.

En este "original campamento de verano" todas las actividades se desarrollan al aire libre, incluso en días de lluvia, ya que las instalaciones de las huertas cuentan con un porche y un toldo que les permite protegerse tanto de la lluvia como del sol.

La propuesta, que este primer año ha sido gratuita al tratarse de una experiencia piloto, ha tenido una "excelente acogida" tanto por parte de las familias como de los niños.

En la primera quincena de julio participaron 18 chicos y en la segunda quincena 26. Pero además han recibido la visita de más de un centenar de niños del programa 'Abierto por Vacaciones' y de otras actividades de ocio infantil de verano que también han tenido la oportunidad de conocer las huertas de su Ayuntamiento.

Enclave ideal

La primera edición de 'Abierto en las huertas' fue clausurada por los concejales de Infancia, Ana Haya, y Medio Ambiente, Ricardo Amigo, quienes durante este mes han comprobado personalmente que los niños han disfrutado "muchísimo".

En su opinión, las huertas ecológicas son un "enclave ideal" para desarrollar este tipo de actividades que además suponen una importante ayuda para las familias.

La concejala Ana Haya explicó que este año, "especialmente difícil para los bolsillos de todos", el Ayuntamiento ha hecho un "esfuerzo especial" para ayudar a los padres a conciliar su vida laboral, familiar y personal durante las vacaciones escolares, a través de programas de ocio infantil en los que sus hijos participan en actividades lúdicas y educativas que favorecen su desarrollo integral, y en las que "aprenden cosas nuevas, se lo pasan bien y conocen a otros niños".

Más de 600 PLAZAS

La oferta de la Concejalía de Infancia incluye en total más de 600 plazas durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.30, distribuidas en los programas 'Abierto por Vacaciones', 'Open for Holidays' y 'Abierto en las Huertas'.

Los participantes en 'Abierto en las Huertas' han aprendido a quitar las malas hierbas, a rastrillar, a regar, a plantar, y les ha gustado especialmente acolchar la planta nueva con paja para que crezca mejor.

Han plantado puerros, repollos, coles de Bruselas, lombarda e incluso aloe vera, y han hecho semilleros de acelgas, calabaza, puerro, etc.

Además, han recogido perejil, pepinos, pimientos, calabacín, acelgas, fresas, y se lo han llevado a sus casas para disfrutarlo con sus familias.

También han hecho un espantapájaros, han conocido a la Mariquita Catalina, mascota de las huertas, y han realizado una salida al Mercado Ecológico de la Plaza de la Constitución, donde han podido ver dónde y cómo llegan al consumidor verduras y hortalizas como las que ellos mismos han plantado y recogido durante su estancia en las huertas ecológicas intergeneracionales del Ayuntamiento de Camargo.

También han convivido con pequeños animalitos que se han dejado ver de vez en cuando por el recinto de Revilla, como un erizo para el que improvisaron una casa, o una gata y sus crías a las que han tenido la oportunidad de alimentar y cuidar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento