Fomento somete a Información Pública los proyectos básicos entre Lubián y Porto de la línea de AVE Madrid-Galicia

La "complicada" orografía de la zona obliga a que gran parte de este trazado discurra en túnel por lo que resulta el tramo "más costoso"

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de Información Pública y Audiencia de los proyectos básicos de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo entre Lubián y Porto debido a su complejidad orográfica y geotécnica. Con esta acción el Gobierno central quiere avanzar en el cambio de trazado para que el nuevo transporte llegue a Galicia en igualdad de condiciones a todas las comunidades.

Los proyectos básicos tienen como objetivo "principal" la definición de las obras necesarias para la implantación de la plataforma del tramo de Alta Velocidad Lubián-Ourense, concretamente en el subtramo Lubián-Cerdedelo-Porto, de unos 62 kilómetros de longitud, debido a su "complejidad" y a que desde Ourense se canalizará el "grueso del tráfico" entre las provincias gallegas, según ha explicado el ministerio.

Por este motivo, una de las primeras decisiones del ministro de Fomento, José Blanco, ha sido la de impulsar la reforma de los proyectos de este trazado para adaptarlos al "mismo nivel" del resto de la línea de alta velocidad entre Madrid y Santiago y disponer así de un trazado "uniforme" en todo el recorrido tal y como ha destacado el departamento estatal.

Esta actuación pertenece a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, por lo que se encuentra incluida en la Red de Altas Prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT).

Características del proyecto

La complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado del subtramo discurra en túnel.

Además, si se tiene en cuenta que resultan túneles de elevada longitud, la sección de los mismos debe construirse con dos túneles paralelos, uno para cada vía, lo que condiciona que todo el tramo esté compuesto por dos plataformas de vía única lo que encarecen los proyectos.

Información pública y audiencia de administraciones

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) —el sábado 31 de julio— en el caso de información pública y un mes en el caso de audiencia y tiene por objeto que las entidades interesadas puedan formular observaciones sobre el trazado que afecten al interés general.

Una vez finalice el correspondiente proceso de información pública, se aprobará definitivamente el trazado, por lo cual, en los próximos meses, se licitarán las obras de construcción de doble vía con "parámetros de alta velocidad" en "todo" su recorrido tal y como ha explicado José Blanco.

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