Gobierno cree que los datos del paro son "discretos" y que se ha "ganado productividad, competitividad y calidad"

Tristán Martínez destaca que la tasa de paro de Cantabria es la cuarta más baja del país

El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, cree que la región está pasando la crisis con unos datos de desempleo "discretos" si se comparan con el crecimiento del desempleo a nivel general y en un contexto de "profunda" crisis económica.

Y aunque ha reconocido que ha habido momentos en los que los porcentajes de crecimiento del paro eran "altos", se ha "ganado en productividad, competitividad y calidad de empleo".

También ha destacado la "necesidad de aprovechar esta recuperación económica para conseguir que los empleos que generemos tengan igual o superior calidad que los que han conseguido sobrevivir en esta situación de crisis".

Así lo ha señalado el director general de Trabajo este viernes, con motivo de la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), entre los que ha subrayado que Cantabria es la cuarta comunidad autónoma con menos tasa de paro, con un 13,89%, por detrás del País Vasco, Navarra y La Rioja.

Martínez ha señalado que el sector de la construcción y el sector servicios registran datos "muy positivos" en el segundo trimestre del año, ya que, respecto a la construcción, desde 2007 no se producía un incremento en el número de ocupados. En cuanto a los servicios, ha subrayado que se trata de un sector que crece tanto trimestralmente como en términos anuales.

Por otra parte, el director general de Trabajo y Empleo ha destacado que el sector industrial presenta una "realidad compleja" y que, aunque el número de ocupados incrementa, —tal y como refleja los datos de afiliación de los últimos meses—, "algunos de los activos de este sector que están en situación de regulación de empleo, no se consideran ocupados y temen el perder definitivamente su puesto de trabajo".

Respecto a la evaluación de Cantabria y España, Tristán ha comparado los resultados del segundo trimestre de 2003 con los datos del segundo trimestre del presente año.

Así, la tasa de empleo en Cantabria ha aumentado un 1,86%, situándose en un 48,71% y en España ha descendido un 1,03%, hasta el 48,03%. Y en relación con la tasa de paro, en Cantabria ha aumentado un 3,44%, situándose en un 13,89%, mientras que en España ha aumentado un 8,81%, hasta el 20,09%.

Por último, el director general de Trabajo y Empleo ha afirmado que el porcentaje de hogares con todos los activos en situación de desempleo en Cantabria se sitúa en un 6,54% y en España en un 10,14%. Mientras que el porcentaje de hogares con todos los activos ocupados en Cantabria es del 79% y en España del 71%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento