Más de 33.000 personas asisten a la edición "más brillante" de los 25 años de Cinema Jove

Maluenda no cree que los cambios en la programación de la Mostra afecten al festival porque está "consolidado"
El director danés fue uno de los reconocidos en Cinema Jove
El director danés fue uno de los reconocidos en Cinema Jove
CINEMA JOVE
El director danés fue uno de los reconocidos en Cinema Jove

Un total de 33.720 espectadores han asistido a la 25 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, celebrado en Valencia del 19 al 26 de junio. Estos datos son superiores a los de la edición anterior, en la que asistieron 25.900 personas, lo que ha supuesto un incremento de público de un 30 por ciento.

Estas cifras han sido dadas a conocer en la Filmoteca de la mano del secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, y la directora del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, que han destacado que este festival ha sido uno de los "más brillantes" a pesar de las restricciones presupuestarias por las que se han proyectado menos películas.

Miró ha explicado que ha querido cerrar el curso político con este acto para "homenajear" los 25 años del festival y mostrarle su "cariño, apoyo y respaldo". El secretario autonómico ha resaltado las cifras de asistencia a la Sala Berlanga en la que este año han asistido 2.777 personas con seis proyecciones menos que el año pasado en el que asistieron 2.212 espectadores.

Según Miró, la organización de Cinema Jove, "ha sabido fidelizar al público que asiste año tras año" y ha agradecido a los espectadores "su permanencia y su interés". También ha señalado que el festival "está avanzando continuamente" y que la organización está realizando un trabajo "duro y arduo".

En este sentido, Miró ha indicado que dentro del anuario que publica el Ministerio de Cultura, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía española en número de empresas productoras de cine y la primera comunidad en evolución del sector. También ha explicado que desde 2004 el número de empresas productoras de cine ha crecido un 260 por ciento. Además, el sector audiovisual valenciano genera 7.600 empleos directos y factura anualmente 450 millones de euros.

Por su parte, el director de Cinema Jove ha indicado que en esta edición en la que el festival ha celebrado su 25 cumpleaños han participado 210 películas en 136 proyecciones, lo que ha supuesto 42 proyecciones menos que en 2009. Maluenda ha destacado la sección oficial de películas inéditas de países extranjeros en la que han participado nueve filmes y la sección oficial de cortometrajes con 69 proyecciones de 25 países distintos.

En cuanto a las actividades paralelas como talleres, mesas redondas, conferencias y exposiciones, Maluenda ha señalado el interés del público y la gran participación, sobre todo en las exposiciones que han sido visitadas por más de 8.000 personas.

Otras de las actividades más exitosas, según ha destacado el director del festival, han sido los encuentros con cineastas que han permitido a los asistentes poder conocer y charlar con sus directores favoritos.

Perfil universitario

En cuanto al perfil de los asistentes al festival, el director de Cinema Jove ha comentad que el 70 por ciento son jóvenes universitarios con intereses culturales aunque han notado un incremento de público entre los 35 y los 50 años.

Preguntado por los periodistas sobre el posible efecto de la Mostra de Valencia que contará en su próxima edición con películas dirigidas a un público más joven, Maluenda ha explicado que al no coincidir en fechas no cree que esto pueda afectar a Cinema Jove ya que es un festival "sólido" y le ha deseado mucho éxito a la próxima edición de la Mostra.

Por último, se ha pronunciado sobre el cine en 3D y ha apuntado que el festival se adaptará a las nuevas tecnologías por lo que "vamos a estar muy atentos a la incidencia del 3D", ha concluido Maluenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento