Belloch anuncia un ahorro de 193 millones sin paralizar obras en marcha ni aumentar la presión fiscal

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que el ayuntamiento ahorrará más de 193 millones de euros entre los años 2009 y 2011 con el compromiso de que "mi gobierno no va a parar las obras en marcha" y, de manera general, no vamos a incrementar la presión fiscal".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que el ayuntamiento ahorrará más de 193 millones de euros entre los años 2009 y 2011 con el compromiso de que "mi gobierno no va a parar las obras en marcha" y, de manera general, no vamos a incrementar la presión fiscal".

En rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de la ciudad, que ha aprobado un plan de medidas de racionalización del gasto, Belloch ha explicado que las medidas propuestas "no son una ocurrencia", sino que responden a la situación de crisis económica y son iniciativas que comenzaron a adoptarse en 2009, que se prolongarán hasta 2011 y cuyo objetivo es alcanzar la estabilidad presupuestaria en dos años.

El alcalde ha detallado que con las acciones adoptadas en 2009 se ahorraron 58 millones de euros; en 2010, que está siendo el año "más duro", se conseguirá ahorrar 91 millones y en 2011 serán otros 44 millones.

Respecto al presupuesto municipal, Belloch ha remarcado que entre 2008 y el presente año "se ha reducido un 10%", en 76 millones de euros, para agregar que el presupuesto de 2010 "ha sido más bajo que el de 2007" y el próximo año se mantendrá esta tendencia, si bien los presupuestos aún deben negociarse, ha precisado.

El alcalde ha indicado que el ahorro de más de 193 millones de euros "sale" del descenso general del presupuesto, del recorte salarial planteado por el Gobierno de España, de la congelación de la plantilla municipal, del descenso de los costes en el suministro en alumbrado público, la revisión de contratas y optimización energética, entre otros puntos.

Además, junto a estas medidas, Belloch ha recordado que aún deberá ponerse en marcha la Ley de Capitalidad, que supondrá "más ingresos" para el consistorio. De hecho, ha advertido de que si el Ejecutivo aragonés "pagara al ayuntamiento los servicios que presta" y que corresponden a la Comunidad, "se habría acabado el déficit de este ayuntamiento". "Esperemos que con la Ley de Capitalidad las cosas vayan bien", ha comentado.

De entre las medidas planteadas, Belloch ha subrayado, en primer lugar, la reducción "con carácter general y obligatorio" en un 15% de las partidas presupuestarias vigentes no ejecutadas —con un ahorro de 8 a 10 millones—, al tiempo que ha advertido de que, desde ahora, la ejecución del gasto estará sujeta a la aprobación del consejero municipal de Economía, Fernando Gimeno. Con esta acción se ahorrarán 8 millones.

Corporación de entidades municipales

En segundo lugar, se creará una corporación pública de entidades de Zaragoza, que aglutinará las sociedades y patronatos municipales, reduciendo las entidades, lo que permitirá "mejorar el gasto y la política de personal".

En este sentido, ha indicado que el presupuesto actual de las sociedades y patronatos es de 75 millones de euros y ha avanzado que, por decreto de Alcaldía, Marta Castejón dirigirá esta corporación, aunque la creación de esta entidad deberá ser tratada y sometida a aprobación en pleno.

En tercer lugar, el consistorio realizará un estudio y valoración de la totalidad de la plantilla municipal, acción que llevará "al menos un año", con el objetivo de utilizar los recursos humanos del ayuntamiento "de forma eficiente". El alcalde ha avanzado que estas medidas "las intentaremos adoptar alcanzando el mayor grado de acuerdo posible con los representantes de los trabajadores".

Belloch ha advertido de que la crisis "no es pasajera", sino que se prolongará en el tiempo, por lo que el ayuntamiento, con este plan, deberá "hacer más con menos". Éste "debe ser el axioma" de la actividad municipal "para siempre", ha aseverado, para defender que los ciudadanos "pueden estar convencidos de que con este plan lograremos la estabilidad presupuestaria" en un plazo de dos años.

Grandes proyectos:

"no son gastos,

Son inversiones"

Además, el alcalde ha insistido en que Zaragoza "ha resistido la crisis mejor que el conjunto de España" gracias a las inversiones realizadas por la Expo y, "aunque la situación es difícil, estamos en mejores condiciones para salir antes y mejor que otras ciudades" de esta situación, ha afirmado.

A este respecto, ha agregado que las medidas para alcanzar la estabilidad presupuestaria y reducir el gasto se llevarán a cabo manteniendo "tres ejes": los recursos necesarios para atender las políticas sociales, porque "lo que no se debe reducir es el gasto social", y conseguir una prestación "más eficiente" de servicios públicos básicos, como transporte, "sin mermar su calidad".

Asimismo, el alcalde ha apostado por "fomentar las iniciativas de inversión o de creación de empleo", con proyectos como Arcosur, el Centro de Arte y Tecnología, el tranvía o las candidaturas a los Juegos de Invierno 2022 y a la Capitalidad Cultural Europea 2016, porque "no son gastos, sino inversiones productivas" que ayudan a generar actividad en la ciudad.

Belloch ha recalcado que estos proyectos "no son gastos, son inversiones" y ha planteado si "alguien duda de si lo que se hizo en la Expo es una inversión y que es un factor competitivo de la ciudad". Estas actividades "son fuentes de creación de riqueza, inversión y empleo. No son gastos, son necesidades estructurales de la ciudadanía", ha aseverado, para incidir en que, no obstante, el ayuntamiento no acometerá obra nueva salvo en casos "absolutamente excepcionales".

Cuatro bloques

El vicealcalde y consejero municipal de Economía, Fernando Gimeno, ha indicado que las propuestas para reducir el gasto se engloban en cuatro bloques. Así, en un primer bloque se incluyen las relativas a "temas fiscales", con acuerdos que "se llevarán al mes de septiembre" cuando se aprueben las ordenanzas fiscales y que permitirán aprobar "este mismo año" los presupuestos de 2011. En este sentido, ha afirmado que "hay base suficiente de acuerdo" en la línea de mantener la presión fiscal.

En servicios públicos, como recogida de basuras y transporte, ha anunciado que habrá un ahorro "importante", de 7 millones este año y otros 7 en 2011. El alcalde Belloch ha valorado, en este punto, que "reducir 18 segundos las frecuencias de los autobuses son millones de euros" de ahorro, pero es "irrelevante" para los ciudadanos, que no notarán la diferencia, y también evita recortar la plantilla de trabajadores.

Gimeno ha señalado que supondrá pasar de tener unos servicios públicos "de sobresaliente alto a sobresaliente", "no habrá reducción en las plantillas, ni habrá una merma en la calidad de los servicios" dado que "los ciudadanos no se darán cuenta del ahorro", ha asegurado, para observar que, además, con la renegociación de estas contratas —llevando a cabo una auditoría sobre las concesiones y grandes contratas municipales— se ahorrarán otros 4 millones.

Sobre la congelación de las plantillas, Gimeno ha comentado que es una pieza "fundamental" y se deben "estudiar las necesidades de plantilla" porque existen servicios "con más necesidades de personal y otros con menos", una cuestión que se resolverá "con la participación activa de los representantes de los trabajadores", aunque Gimeno ha valorado que "todos tenemos que entender que los tiempos han cambiado y que es necesaria mayor flexibilidad".

También se adoptarán otras medidas, como la reducción de costes en el alumbrado público y la transmisión de voz y datos, con un ahorro de 1,75 millones en dos años; la promoción de la administración electrónica, que permitirá ahorrar unos 100.000 euros; o la optimización energética de equipamientos municipales (500.000 euros en 2011).

Por último, el consejero de Fomento y Deportes y portavoz del PAR, Manu Blasco, ha deseado que CHA, PP e IU "se sumen a las medidas" planteadas por el equipo de Gobierno PSOE-PAR. Además, ha defendido que si la ciudad no continuará impulsando proyectos como el campo de fútbol o el metro "sería renunciar a los próximos diez años" de actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento