PSE pide a PNV que en los próximos presupuestos ponga condiciones "en positivo" y "no para negarle cosas" al País Vasco

Apela a esperar para ver si la reforma laboral es "buena" para el empleo y dice que será el tiempo el que diga "si hay que rectificar"

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, ha pedido al PNV que las próximas negociaciones para aprobar los presupuestos generales del Estado ponga condiciones "en positivo y no en negativo" para intentar "sumar y traer más cosas para el País Vasco, no para negárselas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Prieto ha señalado que el interés de España y del País Vasco "no es contrapuesto" aunque pueda haber momentos que haya alguna "contradicción" pero, "por encima de aspectos puntuales, siempre están los intereses generales".

"Es cierto que algunas decisiones crean inconvenientes y que gusto poco que para aprobar los presupuestos generales del Estado, se tendría que retrasar el traspaso de las políticas activas de empleo, pero a veces hay que medir el pago de ese precio con el interés general como se mueve", ha señalado.

En esta línea, ha indicado que esperan que en próximas negociaciones de los presupuestos del Estado, el PNV ponga condiciones "en positivo y no en negativo" para intentar "sumar y traer más cosas para el País Vasco, no para negárselas como se hizo en ese caso".

Reforma laboral

Prieto ha explicado que la reforma laboral es "compleja" porque se hace en un momento de crisis económica, en el que "el golpeo al empleo es extraordinario". A su juicio, lo que se están buscando son fórmulas para facilitar tanto la entrada como la salida del trabajo "cuando no se pueda sostener".

"Obviamente reformas laborales que se hacen en estas circunstancias son siempre polémicas, que tienen la mejor intención por la parte política pero que también tienen el rechazo por la parte social, puesto que los trabajadores, legítimamente, aspiran a tener las máximas garantías para permanecer en sus puestos", ha destacado.

Según Prieto, el Gobierno "siempre" ha buscado que la reforma fuera fruto de una "concertación" social que "no llegó a buen puerto" porque sindicatos y empresarios "no fueron capaces de ponerse de acuerdo". "Lo que tenemos que darnos todos es un cierto tiempo para saber si estas medidas son realmente buenas para mantener y crear empleo, y será el tiempo el que nos diga si tenemos que rectificar", ha subrayado.

Para Prieto, Zapatero "tiene un problema muy grave y serio" que es gobernar a un país en medio de una "crisis económica brutal" que "han creado otros". A juicio del secretario alavés, "Zapatero ha intentado preservar todos los derechos a las personas que han sido más afectadas por la crisis económicas".

En este sentido, ha indicado que se ha provocado una situación "muy tensa" en el país, en "parte" porque en las medidas tomadas después no ha querido participar el PP y ha criticado que "no debería anteponer sus intereses políticos ante los del país".

"Lamentablemente el PP está ausente de sumar respuestas a los problemas de la crisis y sólo busca como llegar a la Moncloa de la forma más rápida posible y, frente a eso, se van reduciendo las posibilidades de acuerdo y van quedando los partidos nacionalistas que, curiosamente, tienen una responsabilidad con España mucho más alta que el partido que se pasa el día haciéndose trajes y corbatas con los colores amarillo y rojo", ha denunciado.

Al respecto, ha señalado que los problemas del país "requerirían" la concertación de los "grandes" partidos políticos pero "el PP está ausente" porque "le importa tres pimientos el país" y hay que "llegar a acuerdos con partidos nacionalistas".

Respecto a la huelga convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre para protestas por la Reforma Laboral, ha asegurado que es "legítima" aunque "el problema quizás sea plantearse si una huelga puede resolver lo que no ha hecho un periodo de concertación sindical y empresarial que estuvo abierto durante más de dos años y que no llego a ningún lado".

"A veces, cuando se hace una huelga hay que pensar si se hace para crear un testimonio o si es para gestionar después una variación de lo que han sido las medidas que se han tomado y han provocado esa respuesta", ha aseverado para asegurar que esa huelga "no va a permitir una gestión posterior".

Filtraciones en alava

El secretario general del PSE en Álava ha advertido de que no dará "crédito" a las filtraciones de los medios de comunicación sobre los casos de espionaje en el Territorio Histórico y ha pedido "un cierta cautela" ante las mismas.

"Si hay elementos concretos que se puede demostrar que han sido filtrados, la justicia está haciendo un flaco favor a su prestigio. Tener a cualquier ciudadano bajo sospecha pública permanentemente sin saber cuáles son los cargos y pensar que lo que se filtra es todo verdad es bastante malo para la justicia y la credibilidad del sistema", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento