Representantes de México, Hawai, Panamá y Brasil cierran el Festival Internacional de Folclore de Ingenio (Gran Canaria)

Representantes de México, Hawai, Panamá, Brasil y Senegal, entre otros grupos, participarán este sábado en la clausura de la XV Edición del Festival Internacional de Folclore 'Muestra Solidaria de los Pueblos' en el municipio de Ingenio (Gran Canaria).

Representantes de México, Hawai, Panamá, Brasil y Senegal, entre otros grupos, participarán este sábado en la clausura de la XV Edición del Festival Internacional de Folclore 'Muestra Solidaria de los Pueblos' en el municipio de Ingenio (Gran Canaria).

La cita tendrá lugar a las 21.00 horas en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria y será presentado por el conocido improvisador canario Yeray Rodríguez, acompañado por Edwin y Bill Colón Zayas, cuatrista y guitarrista puertorriqueños.

El festival musical contará también con la participación de Coros y Danzas de Ingenio y grupos procedentes de Córdoba, Murcia y Toledo, según información del programa festivo recogida por Europa Press.

El encuentro cultural, que comenzó el pasado 26 de julio, concluirá este sábado, aunque los grupos extranjeros participarán el domingo (12.00 horas) en la 'Misa Internacional' en la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria, oficiada por el párroco Juan Jesús García Morales. Posteriormente, se desarrollará en la plaza el XI Desfile de Moda Calada Villa de Ingenio con la muestra de alta costura confeccionada con calados.

"seña de identidad" del municipio

Tras quince años de este festival, el alcalde, Juan Díaz, dijo estar seguro de que "con el paso del tiempo" este proyecto "iba a ser seña de identidad" de este municipio.

"Hemos conseguido transformar una costumbre, una tradición como nuestro folclore, en un emblema que ha traspasado con creces nuestras fronteras, pues son muchos y variados representantes del mundo los que nos han visitado por este motivo", aseguró.

Si bien el Ayuntamiento afronta esta XV edición en un momento de crisis, arguyó que la institución ha "redoblado esfuerzos" para que este evento fuera una realidad un año más. Por ello, el Consistorio ha tenido que recurrir a una mayor colaboración y financiación externa.

Por su parte, el director del festival, David Castellano, destacó la importancia de este festival, reflejo de "cultura, solidaridad, mestizaje y tolerancia".

Pasacalles multicolor

Las banderas ondean desde este jueves anunciando la presencia de los representantes de Brasil, Hawai, Méjico y Panamá en el XV Festival Internacional, junto con las representaciones de Canarias.

El casco de Ingenio acogió el primero de los pasacalles multicolor programados para la presente edición, con salida desde La Cantonera hacia la Plaza de La Candelaria, según informó el Ayuntamiento.

Posteriormente, en este emplazamiento que se quedó pequeño para albergar a los numerosos espectadores, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, el concejal de Cultural, Juan Rafael Caballero, y el director del Festival, David Castellano, entregaron a todos los grupos participantes de un presente, realizado en cerámica por uno de los artesanos de la localidad, en señal de agradecimiento por su contribución a este acto.

A continuación, comenzó una actuación por parte de cada grupo extranjero, abriendo el espectáculo La Magia del Pacífico hawaiano con 'Hoe Ana', una bonita danza polinesia que cuenta la historia de los habitantes en búsqueda de nuevas tierras guiados por las estrellas, celebrándolo con bailes y haciendo sonar con fuerza sus tambores.

La embajada cultural de México fue la siguiente en ocupar el escenario con una representación dividida en tres partes. La primera de ellas fue el ritual 'Danza del venado', una alegoría a la caza de este animal, practicada por los indios Serís de Sanora y los Yakír de Sinaloa en el desierto al Oeste de Méjico.

La segunda pieza interpretada por el grupo 'Alianza' de Monterrey fue el baile de 'La bruja' del estado de Veracruz, en el que las mujeres, de noche iluminándose con velas, van en busca de sus amores.

Y por último, el baile del 'Zapateado', originario de Veracruz, una danza que se ejecuta 'a capella' para hacer escuchar los tacones de los zapatos, los cuales remplazan el sonido de los tambores que en su época fueron prohibidos por el Virrey por ser considerados ritmos paganos.

Ritmo brasileño

Seguidamente llegó la fuerza, el ritmo y el colorido del Ballet Folclórico de la Amazonia (Brasil) con una estampa indígena que representó la forma de vida de estas comunidades y con 'Frutos del mar', que con una puesta en escena a base de la vestimenta habitual de faena, aderezada con grandes velas que simbolizaban sus barcos, y a falta de los animales marinos, supuso un tributo a este regalo de la naturaleza.

El cierre estuvo a cargo de 'Panamá, música y baile', que para esta ocasión exhibió un baile de la región de Azuero, titulado 'La Espina', donde se disputa el amor de una dama en duelo a pie plano, con el zapateo.

Después llegaron 'Molienda', alusivo a la cosecha y molienda de la caña; 'Costeña', un baile representativo de la costa donde el trabajador de la pesca celebra el regreso de la faena; y por último, 'Chorrera', perteneciente a la región Este de la ciudad, en el que el meneo de las caderas de las mujeres enamora al hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento